Síguenos en redes sociales:

Triana acoge un flashmob en el Día de las Personas sin Hogar

La acción que se ha repetido en 27 ciudades españolas ha sido organizada para reivindicar sus derechos

Triana acoge un flashmob en el Día de las Personas sin HogarAcfi Press

La calle Triana ha acogido hoy una acción (flashmob) en sincronía con otras 27 ciudades del territorio estatal a fin de reivindicar los derechos de las personas sin hogar y hacerlos presentes en nuestra sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar bajo el lema 'Todos somos ciudadanos: Nadie sin Hogar'.

Las personas en situación de sin hogar viven de forma extrema y cotidiana la pobreza y la exclusión social. Por ello son discriminadas y excluidas, según denuncia Cáritas en un comunicado: "No sólo se van reduciendo cada vez más la posibilidad de acceder a los derechos que todo ser humano tiene, sino que, además, el estigma, la discriminación y exclusión que sufren las personas en situación de sin hogar los convierten frente a la sociedad en personas indignas".

El coumicado añade:

"En muchas ocasiones, cuando las personas sin hogar se acercan a centros de salud, a servicios sociales, ayuntamientos, oficinas de consumidores, juzgados, o a cualquier organismo público o privado para ser atendidos, se les rechaza por su aspecto o forma de comportarse sin tomar en cuenta la situación social que están sufriendo o de la que son objeto. También lo hace la sociedad, cada uno de nosotros.

Con frecuencia se culpa a las personas excluidas de su situación -han escogido vivir así- y se les niega ayuda para las respuestas sociales más positivas. Las situaciones y enfermedades de las personas sin hogar están tan presentes en nuestra realidad que nos hemos habituado a verlos durmiendo en la calle, hablando solos, enfermos; de alguna manera hemos aceptado que no tienen cura, nadie se preocupa por ellos y hemos perdido la sensibilidad hacía su situación. Les hemos convertido en hombres y mujeres invisibles.

Con el acto, un año más queremos visibilizar esta grave situación, y gritar bien alto que ser una persona sin hogar no quita ni un ápice de dignidad humana ni, mucho menos, disminuye o cuestiona la titularidad de derechos humanos, fundamentales, sociales, económicos, culturales, civiles…".

Pulsa para ver más contenido para ti