El Cabildo de Gran Canaria, en un borrador del Plan territorial de hidrocarburos que se inició en el mandato anterior en el que gobernaban PSOE y NC, definió como sitio idóneo para ubicar la planta de gas en Gran Canaria una isla flotante frente a la central eléctrica de Juan Grande. En este documento también se apuntaban otras opciones para el gas como Arinaga o Salinetas.

A mitad del pasado mandato el Gobierno canario retiró estas competencias al Cabildo y se hizo cargo del citado Plan de hidrocarburos. Al final, el Ejecutivo autónomo tampoco concluyó este documento y en esta legislatura se ha vuelto a hacer un acuerdo para que el Cabildo sea el que acometa ese planeamiento.

Pero si bien en este borrador se apuntaba Juan Grande, Arinaga o Salinetas como opciones, siendo la primera como la "más idónea", ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recortaba las ubicaciones a dos: Arinaga y el puerto de La Luz. El presidente del Cabildo dejó claro que no será antes de un año cuando esté listo el Plan de hidrocarburos que deberá fijar "sin precipitaciones" donde se ubica la planta de gas.

Bravo de Laguna manifestó que había que apostar por la diversificación energética y ante el rechazo del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, a que se ubique la planta en Arinaga defendió que "la central de gas no tiene porque ser incompatible con el interés local". Con todo, el presidente del Cabildo se mostró a favor de que se compense a los municipios que tienen que acoger en su territorio a este tipo de instalaciones.

De otro lado, el presidente de CC de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, manifestó ayer su "rotundo" rechazo a la ubicación de la planta regasificadora en el Puerto de La Luz, a raíz de la propuesta dada a conocer por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona.

Para Rodríguez, "es inadmisible la ligereza con la que el máximo responsable del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hable de un proyecto como éste, lo que viene a indicar su profundo desconocimiento sobre el tema", según señala en un comunicado.

El portavoz de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, comentó ayer que Juan José Cardona, "ha dejado al municipio en el más absoluto ridículo" con su propuesta de ubicar la regasificadora en la ciudad sin disponer de un informe de viabilidad. Quevedo criticó el hecho de que el alcalde haya ofrecido el puerto de La Luz y de la Las Palmas para que se instale la planta de gas a partir de "una conversación privado" con alguien de la empresa.