El empresario Francisco Oramas Tolosa, fundador de Industrias Lácteas de Canarias (Iltesa-Danone) y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de las islas, ha fallecido esta mañana a los 77 años, según ha informado la propia compañía.

Nacido en 1934 en Santa Cruz de Tenerife y formado en el Reino Unido como especialista en industrias lácteas, Oramas Tolosa fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife entre 1972 y 1976, contribuyó a la fundación de la Asociación Industrial de Canarias en 1978 y presidió el CES desde 1996 hasta 2001.

Hace ahora 50 años, fundó junto a otros empresarios locales Iltesa, compañía dedicada a pasteurizar y envasar leche para consumo interior.

La empresa fue refundada en 1974 con ámbito regional y la participación de Danone en su accionariado, con el objetivo de fabricar, comercializar y distribuir productos de la marca Danone para el Archipiélago.

Francisco Oramas ejerció como director general de la nueva compañía Iltesa-Danone hasta 1993, cuando fue nombrado presidente-consejero delegado, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

En un comunicado, Iltesa-Danone señala que el fallecimiento de su fundador ha provocado "una enorme tristeza y consternación" en la empresa, de la que era "el verdadero alma máter" y en la que deja "un legado imborrable y un ejemplo de compromiso con Canarias".

"Especialmente", añade, "al haber sido gran defensor de las peculiaridades de la fábrica en Canarias en términos de mercado e idiosincrasia del consumidor canario".

El velatorio de Francisco Oramas Tolosa será en el tanatorio de Santa Lastenia a partir de las 17.00 horas de hoy, viernes, y su sepelio tendrá lugar mañana, sábado, a las 13.30 horas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.