La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, mostró ayer sus reservas sobre las propuesta lanzada por la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) para financiar parte de la reconstrucción de las 2.000 viviendas de Las Rehoyas, a cambio de concesiones de servicios en la zona y la cesión de suelo para viviendas.

Bento no quiso pronunciarse sobre la propuesta, "hasta que no la conozca" y añadió que la reposición de la zona depende, sobre todo, de que el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma le den el visto bueno, ya que son los que van a poner la mayor parte de la financiación. "Yo sigo diciendo que voy a pelear ante estas instituciones para que haya financiación para la reposición, que sería lo deseable en algunos casos", sostuvo.

Por su parte el PSC y Compromiso mostraron su preocupación porque la reposición se convierta en un negocio que "sólo beneficie a la parte privada".

Al respecto, la concejal socialista Isabel Mena consideró que la reposición de Las Rehoyas, "algo previsto desde hace años, tiene que ser una prioridad" por el deterioro de las viviendas, pero advirtió que si se lleva a cabo mediante una fórmula público-privada, el Ayuntamiento "tendrá que concretar más. No se sabe qué está pidiendo a cambio la patronal, si hay que cambiar el Plan General o si los vecinos tendrán que pagar por las casas". "Si esa fórmula va a servir para impulsar la reposición, perfecto, pero hay que garantizar un trato justo para los vecinos y que beneficie a la ciudad. La reposición no se puede convertir en un negocio".

En similares términos se pronunció la concejal de Compromiso, Nardy Barrios, quien añadió que antes de tomar una decisión "habría que explicar a los vecinos lo que se quiere hacer y garantizar que se les va a entregar de manera gratuita unas casas nuevas con un mínimo de 65 metros cuadrados, porque todos han pagado ya sus viviendas". La edil rechazó la pretensión de los constructores de gestionar servicios en la zona. "No estoy de acuerdo con eso, que puede dar lugar a un tratamiento desigual", dijo.