Los miembros del Colegio de Abogados de Las Palmas deberán elegir el próximo martes un nuevo decano. Una elección que deberán realizar en medio de una marejada existente entre las dos candidaturas que se han presentado a las elecciones más disputadas de los últimos tiempos: la que defiende el actual decano, Joaquín Espinosa Boissier, tras 15 años al frente del Colegio, y la del contendiente que aspira a arrebatarle el puesto, Roberto Orive.

Espinosa se presenta al que sería su cuarto mandato con la intención de prorrogar la dirección del órgano colegiado un quinquenio más y llevar su visión hasta las dos décadas, mientras que Orive busca dotar de aire fresco los pasillos de la sede situada en la plaza de San Agustín.

Mientras que un amplio grupo de letrados ha comenzado a movilizarse para impulsar el cambio que representa Orive, otro se ha puesto en contacto con Espinosa para pedirle que siga al frente del órgano, presente su candidatura y mantenga la dirección y las acciones que ha realizado durante los últimos tres lustros.

A tan sólo cinco días de celebrarse las elecciones, ambos candidatos aún no se han dirigido la palabra y no han intercambiado pareceres sobre sus mutuos programas ni sobre el futuro que ambos ven para el Colegio de Abogados de Las Palmas.

Más de 3.200 votantes

El Colegio de Abogados de Las Palmas cuenta en la actualidad con más de 3.200 miembros entre letrados ejercientes y no ejercientes. Ellas son las personas que están llamadas a votar el próximo martes, en horario de diez de la mañana a tres de la tarde, y decidir si Espinosa continúa como decano o es el turno de Orive. Junto al decano, en estas elecciones también deberán elegirse a otros siete componentes de los dieciséis que componen la Junta del Gobierno, una composición que varía por bloques de ocho miembros en elecciones que se celebran cada dos años y medio.

Por la candidatura de Espinosa repiten Gonzalo Otero, Agustín Santana, Rafael Massieu, María del Pino López y Pedro del Rosal; mientras que se unen Elena Isabel Ruiz y Rosario María Medina. Por la de Orive concurren los letrados José Juan Ramos, Manuel Dévora, Pedro Luis Martín, Vanessa Ramírez, Ildefonso Umpiérrez, Manuel Cabrera y Carlos Luis Gil.

De forma individual, también han presentado candidatura como diputados: Rolando López, Juan Rafael Henríquez y Policarpo López.