Los camioneros y terminales portuarias llegan a un principio de entendimiento para eliminar las largas colas para entrar a cargar contenedores. El colectivo de transportistas solicita en una reunión celebrada ayer con la mediación de la Autoridad Portuaria reducir a 30 minutos el periodo límite de espera e incrementar hasta 100 euros las compensaciones económicas cuando este tiempo se supera. Las distintas partes coinciden en implicar a las Administraciones para informatizar todo los papeleos y, sobre todo, combatir el elevado intrusismo profesional.

Más de dos horas de tensa reunión sirvieron ayer para sentar las bases de un gran acuerdo entre el Puerto, las terminales de contenedores y la Federación de Empresarios del Transporte para la mejor global del servicio dentro de La Luz. Esta nueva reunión se produce después del amago de bloqueo general de la actividad hace dos semanas.

El secretario general de la patronal, José Ángel Hernández, reconoce que es necesario actualizar la organización de las cargas de contenedores, para evitar las esperas que se generan en la entrada de las terminales, con el coste económico que eso supone. En este sentido, sobre la mesa se debatió la reducción del tiempo máximo de espera de 45 minutos, que rige ahora, por un periodo de 30 minutos. Además, la compensación por demora se elevaría de 24 euros a 100 euros, aunque las cifras están aún sin consensuar.

Distintos estudios de control expuestos por el presidente del Puerto, Luis Ibarra, y las empresas coinciden en que en estos momentos el periodo de espera oscila entre los 24 minutos y algo más de 30 minutos.

El director de Opcsa, Juan Pérez, asegura que el objetivo es buscar una solución global que mejore la organización portuaria. Para ello, las partes reconocen la urgencia de movilizar a otras Administraciones para informatizar todo el proceso de tramitación de documentación.

Al mismo tiempo, se pretende sentar las bases para combatir el creciente intrusismo profesional que sufren los transportistas, coordinando con el Área de Transportes del Cabildo fórmulas de control más estrictos. El objetivo es que los inspectores puedan realizar el trabajo de control de papeles dentro del Puerto.