El Puerto busca dinero para evitar el cierre de su Fundación. La institución acaba de dar vía libre al pliego de condiciones para alquilar el edificio situado junto al centro comercial El Muelle, que podría destinarse a supermercado. El presidente, Luis Ibarra, reconoce que las pérdidas de 200.000 euros han puesto a la entidad cultural y educativa que sirve de plataforma con África en una situación económica muy delicada. Ibarra admite que la vía paralela de supervivencia es la autofinanciación, mediante aportaciones de empresas privadas mediante el patronazgo.

Promoción exterior, actividades culturales, deportivas, formación e investigación. Estas son las principales actividades a las que se dedica la Fundación Puertos de Las Palmas, una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, en los últimos años los ingresos se han visto muy mermados, por lo cual las reservas con las que contaba la institución han desaparecido. Por eso, las pérdidas ya se aproximan a los 200.000 euros.

El presidente de la Fundación y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, reconoce que su mantenimiento es fundamental, sobre todo como puente de enlace con el continente africano. Por este motivo, la Fundación ha decidido dar un giro para conseguir ingresos adicionales que permitan salvar la plantilla y equilibrar sus cuentas, ya que gran parte de los recursos procedían hasta ahora de la Unión Europea.

Con un presupuesto de 800.000 euros anuales, el objetivo es rentabilizar con su alquiler los 4.000 metros cuadrados de su edificio portuario. Aunque el centro permite oficinas, la intención portuaria es modificar su calificación urbanística. La razón principal es que podría convertirse en un supermercado, aunque existen alternativas complementarias. Al mismo tiempo, ya se han iniciado contactos con empresas que colaboren como patronos en su financiación.