El pago de 800.000 euros por el canon de las estibadoras de La Luz ha caído como un jarro de agua fría entre las empresas afectadas. Las compañías estudian recurrir de forma conjunta la decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que afecta principalmente al último trienio.

Las seis empresas estibadoras se han encontrado en estos días con el informe del servicio jurídico del Puerto en el que se les reclama la liquidación de la tasa de actividad, que afecta al servicio de manipulación de mercancías en La Luz, y de actividades comerciales, como publicó ayer este periódico.

Opcsa, La Luz, La Luz Market, Naviera Armas, LMC y TCR (Acciona-Trasmediterránea) deben afrontar el pago de unos 800.000 euros en conjunto, cuya cuantía se reparte en proporción a su nivel de actividad dentro de muelle. La resolución afecta a los años 2009, 2010 y 2011, aunque hay empresas a los que afecta también a los dos años anteriores.

El presidente de la Asociación de Consignatarias y Estibadores (Asocelpa), Francisco Naranjo, reconoció ayer mismo la preocupación de las empresas por el pago de estas liquidaciones, después de que se aceptara en su momento un recurso por el supuesto caso de doble imposición fiscal. Una condición que, según el informe jurídico, no se justifica.

Francisco Naranjo señala que las empresas estibadoras tienen la intención de recurrir la decisión portuaria. Incluso, señala que existe la posibilidad de que se unan para tratar de frenar estos cuantiosos pagos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, admitió que el pago del canon de las estibadoras supone un duro golpe para las compañías que operan en La Luz, sobre todo por la cuantía económica que representa. De cualquier forma, reconoce que la Intervención del Ministerio de Fomento había cuestionado que se hubiese dejado de liquidar esas cantidades. Y, sobre todo, que el Puerto no hubiese justificado realmente las razones por las cuales se dejaron de reclamar estas cantidades, aceptando sin justificación la reclamación que puso en su momento de una de las terminales.