El Carnaval del Cómic, que arrancará el próximo 3 de febrero, ya se mueve por Internet. La capital grancanaria ha lanzado el pregón de las fiestas que este año no tiene figura parlante y se ha transformado en un vídeo, que desde ayer anuncia las carnestolendas en las redes sociales y ediciones digitales, con los músicos de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria como protagonistas.

Se trata de un minifilme de 3 minutos y 48 segundos en el que los músicos de la banda se transforman en superhéroes a los que se ha encomendado la misión especial de librar a los ciudadanos del estrés y la monotonía a través de la música. Además de los músicos, participan en el pregón virtual las comparsas Metrópolis y Cubatao, la murga Crazy Trotas y los artistas de la Factoría de Creación Sonora, entre otros.

Más de 100 personas han colaborado en la elaboración de este trabajo que la concejala de Cultura y Carnaval, Isabel García Bolta, reconoció que "no es un pregón tradicional", pero se mostró convencida de que "llegará a muchos más ciudadanos que los de Canarias y España. Así podrá llegar a todas partes".

"Se trata", señaló, "de una apuesta arriesgada, que va con los tiempos. Decidimos que era necesario dar este paso adelante y poner el Carnaval donde creíamos que debía estar, para lo que hemos contado con unos protagonistas de excepción, que son los músicos de la Banda Municipal". En cualquier caso, consideró que "cumplirá su función primigenia que es la de anunciar el Carnaval", con otro formato.

El director artístico del Carnaval, Israel Reyes, destacó que la implicación en el vídeo de "niños, adultos, actores, bailarines y los grupos carnavaleros refleja que lo que es el Carnaval, una fiesta colectiva, de participación". Una de las escenas, en las que se grabó un atasco de tráfico en Las Torres fue realizada con la colaboración de 35 voluntarios, que se presentaron, tras ser convocados a través de facebook.

Banda sonora

Según Reyes el audiovisual "no pretende ser un vídeo arte o una película, sino transmitir la calidez que tiene el Carnaval" que hacen los ciudadanos, de la mano de un colectivo profesional encargado de poner la banda sonora. A su juicio, el pregón tradicional se ha quedado obsoleto y ya cansaba a mucha gente, por lo que se ha apostado por una fórmula innovadora, que según Germán Arias, el director musical del trabajo, "se adapta a los tiempos que vivimos. Ya no salen pregoneros a la plaza del pueblo porque se enterarían muy pocas personas. Hoy en día, el medio de comunicación que llega a más gente y más barato es Internet".

Con el pregón virtual, explicó Arias, se ha pretendido intentar reflejar el principal objetivo del Carnaval: "Que la gente se olvide de sus problemas por un momento, algo que nos ocurre a casi todos cuando por la noche nos ponemos la peluca".

La organización del Carnaval ha elaborado una versión del vídeo de 40 segundos para facilitar su circulación por Whatsapp y mensajería instantánea, en los teléfonos móviles. El audiovisual tiene una factura similar a los que circulan en youtube y se puede ver en la página digital del Carnaval: www.lpcarnaval.com, así como en los canales que tiene el Carnaval en twiter, facebook y youtube.