La presencia de aguavivas va remitiendo poco a poco en la playa de Las Canteras aunque ayer seguían apareciendo ejemplares, según informaron fuentes del servicio municipal de Playas. Los ejemplares de las medusas enanas seguirán llegando a la playa de la capital grancanaria, aunque cada vez en menor medida, hasta que cambien el viento y las corrientes, que son las que arrastran a esta especie.

De hecho, ayer por la mañana se podían apreciar todavía numerosos ejemplares sobre la arena, que llamaban la atención de los bañistas más pequeños. Los más atrevidos se entretenían inspeccionando los rejos de estos pelágicos ayudándose de cañas en la zona de la Cícer.

En cualquier caso, el pasado lunes los operarios recogieron el 500 kilos de ejemplares de Pelagia Noctiluca, cantidad importante, aunque muy inferior a las más de nueve toneladas que se retiraron en los cinco días anteriores. El pasado domingo ya se notó una disminución de la presencia de las medusas, cuya aparición es muy rara por estas aguas, aunque se recogieron 800 kilos.

Pese a la disminución de los ejemplares, la Cruz Roja mantuvo ayer el operativo, aunque informó al Ayuntamiento de que disminuyó sensiblemente el número de afectados por picaduras, circunstancia que se debió sobre todo a la disminución del número de bañistas que acudieron a la playa, en comparación con el pasado fin de semana.

La mayor concentración de medusas está localizada entre las calles Gran Canaria y La Gomera, a la altura del Hotel Cristina, si bien se pueden apreciar también bastantes ejemplares diseminados y dispersos a lo largo de la orilla de la Cícer.

Las aguavivas están siendo recogidas por los operarios de limpieza en turnos de mañana y tarde, coincidiendo con la marea baja, para mantener limpia la arena. El dispositivo está compuesto por seis operarios, que trabajan con un tractor y un camión, que sólo utilizan desde las 6 hasta las 10.30 de la mañana, para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa.

El horario de la pleamar, que estos días ha tenido lugar sobre las 10.00 horas, ha obligado a los operarios a reanudar la limpieza por la tarde.