La Autoridad Portuaria de Las Palmas trabaja para tener este año una fábrica de hielo y atraer a las flotas artesanales europeas que faenan en los caladeros africanos próximos. El Puerto de Las Palmas está perdiendo negocio por la falta de esta infraestructura ya que pesqueros españoles y portugueses están descargando su pescado en Cabo Verde, Madeira e incluso Tenerife.

"La idea es volver a a contar con una fábrica de hielo para poder atraer a la flota artesanal que está descargando en otros puertos, incluso en Cabo Verde, y que se pueda canalizar por La Luz", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien calificó este proyecto como "irrenunciable".

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas así como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas demandan esta infraestructura. Incluso la entidad cameral cuenta con una aportación de 100.000 euros que se quiere complementar con una subvención de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para su financiación.

La próxima fábrica se ubicará en una parcela de 150 metros cuadrados en el muelle pesquero del Puerto de La Luz, base de las flotas pesqueras que se mantienen en el recinto de la capital grancanaria.

"Hay muchos barcos que se están marchando a Tenerife por no tener una fábrica de hielo", añadió Ibarra, que resaltó el interés del Puerto de Las Palmas por tener una lonja en la zona de ocio a habilitar en el muelle del Sanapú (entre el centro comercial El Muelle y el muelle Pesquero) para lo que se requiere contar con esta industria de frío.

Descarga

La pesca viene perdiendo peso en el Puerto de las Palmas desde la década de los años ochenta, u descenso que ha registrado otra importante caída en los últimos cinco años que ha dejado a la mitad la descarga de pescado, situándose en 186.000 toneladas tanto de pesca tradicional como pelágica. En este último lustro, el recinto grancanaria ha sido denunciado por varias ONG como un centro permisivo con la pesca ilegal endureciéndose los controles, lo que ha provocado la salida de muchos armadores hacia puertos menos beligerantes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas señaló que la visita este viernes de la directora general de Asuntos Marinos y Pesca de la Comisión Europea, Lawri Evans, ha permitido enseñarle los controles y la transparencia con la que se opera en La Luz contra la pesca ilegal. Ibarra indicó al respecto que la situación de la mala fama del puerto ha dado un giro total, pues la ONG Enviromental Justice Foundation (EJF) ha pasado de denunciar a La Luz a indicar que es "el único recinto que defiende el control de la pesca ilegal".

Ibarra expuso que ahora se requiere ganar la confianza de los armadores que se han ido a que regresen a Las Palmas con todas las garantías para que puedan operar con tranquilidad. "Esta Autoridad Portuaria de Las Palmas no va a desfallecer en mantener algo que forma parte de la historia de este puerto como es la actividad del sector pesquero", apostilló el presidente de Puertos de Las Palmas.