La prohibición al fondeo de embarcaciones deportivas frente a la playa de las Alcaravaneras sólo afectará a estancia ilimitadas. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se aclaró ayer a los propietarios de veleros y yates que esta exclusión no afectará a las permanencias cortas que tradicionalmente realizan en domingos y festivos los patrones locales.

La medida ordenada para los meses de marzo a septiembre pretende evitar el fondeo de embarcaciones que pasan días, semanas y meses en la rada de la playa capitalina "cuando existe un espacio habilitado como es el Muelle Deportivo", señaló ayer Puertos de Las Palmas.

La zona de Alcaravaneras tiene un régimen de uso para fondeo y playa pero en el periodo estival prevalece el interés general que es el disfrute de la zona de baño. En el verano se demanda a la Autoridad Portuaria más espacio para distintas prácticas náuticas destinadas a la formación de niños y jóvenes. El ente portuario ha recibido además quejas de la ciudadanía sobre la presencia de residuos en Alcaravaneras en estas fechas.

La aclaración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre su orden de prohibir el fondeo sale al paso de la protesta provocada por la disposición entre los propietarios locales de embarcaciones deportivas agrupados en la Asociación de Navegantes de Vela de Recreo (Anavre)

El sector de propietarios de veleros y embarcaciones deportivas se reunió en la tarde noche del miércoles en el muelle deportivo para abordar medidas contra la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En el encuentro se acordó que el servicio jurídico de Anavre presentara un contencioso administrativo así como volver a convocar con tiempo el próximo martes una gran asamblea.

La disposición para el sector local supondría todo un revés para este numeroso colectivo ya que en el mencionado periodo del año la única zona que tienen para fondear sus embarcaciones por el régimen de los alisios reinante es el recinto playero ubicado a la entrada de la Luz.

Los patrones de veleros y yates locales vienen usando de manera tradicional el frente de las Alcaravaneras para pasar unas horas en las jornadas no laborales. Desde Anavre se señaló ayer que de garantizarse esta prohibición sólo para estancias ilimitadas, la situación cambiaría y evidentemente el sector se replantearía cualquier medida administrativa o de protesta contra la orden de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.