Efectivos de la Policía Local retiraron ayer los coches aparcados en el carril de la izquierda de la calle Juan Manuel Durán y un grupo de operarios se encargó posteriormente de señalizar la zona para dejar claro que el estacionamiento está estrictamente prohibido a partir de ahora. El objetivo del Ayuntamiento es recuperar el tercer carril de Juan Manuel Durán, habitualmente ocupado por coches pese a la prohibición de aparcar, de cara a la peatonalización de la subida de Mesa y López, cuyas obras se iniciarán la próxima semana.

Juan Manuel Durán será la calle que más incrementará el tránsito de vehículos con la peatonalización de Mesa y López, por lo que la policía vigilará de manera estricta para evitar que se ocupe el tercer carril. También se prohibirá a rajatabla la parada de camiones y furgones, habitual ahora, para dejar la mercancía en los grandes almacenes de la zona.

Por la calle circulan en la actualidad 368 vehículos la hora, una cifra que casi se triplicará, según las previsiones, cuando se corte la subida de Mesa y López, entre la rotonda de la Base Naval y la plaza de España. Se prevé que por Juan Manuel Durán pasen en hora punta 890 vehículos. La calle añadirá a su tráfico de ahora la mayoría de los 450 vehículos por hora que pasan por la subida de Mesa y López. Las paradas de guaguas se mantendrán como ahora. La otra calle más afectada por el cierre de una parte de Mesa y López es la calle Diderot, cuyo tráfico pasará de los 167 vehículos por hora actuales a 684.

Los paneles de la Avenida Marítima anuncian desde el pasado martes a los automovilistas el cierre al tráfico el próximo lunes de la subida de Mesa y López, para iniciar los trabajos.

El Ayuntamiento pretende transformar una parte de la rambla en 40 días y aprovechará este mes de agosto, un periodo en el que hay menos tráfico, debido a las vacaciones, para provocar el menor trastorno posible.

El Ayuntamiento pretende peatonalizar también en un futuro la calle Ruiz de Alda, en el tramo entre las calles Tomás Miller y 29 de Abril, para transformarla en un bulevar. Esta será una actuación a más largo plazo, una vez que se normalice la peatonalización de la subida de Mesa y López. El objetivo del Ayuntamiento, según explicó un arquitecto municipal durante la presentación de la actuación la pasada semana, es convertir la calle Ruiz de Alda en la "calle Cano de la zona de Mesa y López".

El Gobierno de Juan José Cardona pretende revitalizar Mesa y López con la peatonalización del tramo que va entre la rotonda de la Base Naval y la avenida de América. Dos carriles de este tramo serán reservados para los peatones y el tercero, situado junto a la rambla del centro, será destinado al tránsito de guaguas y taxis. La actuación costará 100.00 euros. T. G.