La peatonalización de la subida de Mesa y López ha provocado el rechazo entre muchos taxistas, que temen que la desviación del tráfico por la calle Juan Manuel Durán colapsará la circulación en las épocas de mayor afluencia a los grades almacenes de la zona durante las épocas de rebaja y las compras navideñas. El colectivo se muestra muy crítico también con la desaparición de la parada de taxis situada junto a la entrada principal de El Corte Inglés, que será cambiada por otra situada en la calle General Vives, junto a la acera de Cortefiel.

El presidente de la Cooperativa San Cristóbal y de la sociedad Taragranca, Vicente Muñoz, señaló ayer que el colectivo no está en contra de la peatonalización de Mesa y López, sino de la forma en que se llevará a cabo y por los trastornos que causará al sector. "La peatonalización de Mesa y López", dijo Muñoz, "puede ser una buena cosa para la ciudad, pero estamos en contra de que se nos cierre el acceso a los taxis entre la rotonda de la Base Naval y la Plaza de España. Igual que dejan pasar las guaguas y los taxis ocupados, también deberían dejarnos pasar cuando van libres".

También consideró "insuficiente" el espacio que tendrá la parada de General Vives, en el que apenas podrán esperar cinco o siete taxis. Añadió que esto también supondrá un trastorno para los clientes de los grandes almacenes que salgan del supermercado cargados con el carrito de la compra, los cuales tendrán que cruzar la acera si quieren coger un taxi, o bien a la parada de General Vives o a la que está situada en la bajada de Mesa y López.

Colapso

En cuanto al traslado del tráfico a Juan Manuel Durán, Muñoz duda de que la calle sea capaz de absorber sin problemas el aumento de vehículos y augura retenciones a partir de septiembre. Muñoz considera que la eliminación del aparcamiento en el carril de la izquierda no será suficiente para desahogar el tráfico. "El espacio es el que hay y todos hemos visto las colas que se forman para entrar en el Corte Inglés. Si a eso le añadimos una guagua parada en el carril de la derecha, nos quedaremos con un solo carril en ese tramo. No hay espacio para dar salida a tanto coche", consideró

Más conciliador se mostró el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxi (ATAT), José Luzardo, quien confió en la palabra del alcalde Juan José Cardona, quien "se comprometió a eliminar la peatonalización si no aumenta el negocio de comerciantes y taxistas" . El empresario reclamó también que se deje circular a los taxis por el carril bus, para evitar los trastornos a los clientes.

"Nos quitan una parada y nunca vamos a estar de acuerdo con eso, pero si la ciudad necesita la peatonalización para incrementar el negocio de la zona, bienvenida sea", señaló Luzardo, quien añadió que la pérdida de la parada situada ahora en la entrada principal de El Corte Inglés, será compensada con la ampliación de la que está enfrente, que irá desde la altura de Calzados López hasta la calle Galicia.

José Luzardo expresó también su temor de que la calle Juan Manuel Durán se colapse durante la época de rebajas.