Los bares y restaurantes de Siete Palmas calculan poder abrir antes de Navidad las primeras 20 terrazas al aire libre en las calles del barrio tras iniciar ayer el Cabildo las obras de mejora y accesibilidad de aceras en la zona. La asociación de empresarios del barrio pretende poner en marcha la iniciativa Bulevar Siete Palmas para las fiestas navideñas siempre y cuando el Ayuntamiento, que apoya esta actuación empresarial, cumpla con los trámites administrativos para autorizar la instalación de mesas y sillas en las calles.

Un grupo de operarios comenzó ayer las obras para la eliminación de 18 parterres de las aceras de la avenida Felo Monzón que actualmente dificultan el acceso de las sillas de ruedas hasta las guaguas y las maniobras de carga y descarga de los comercios de la zona. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la eliminación de estas jardineras por su mal estado de conservación - carecen de sistema de riego automático - y la idoneidad de aprovechar ese espacio para las terrazas de los restaurantes.

"Ahora mismo los parterres sólo sirven para que los perros hagan sus necesidades", afirmó Ignacio Guerra, presidente de la asociación de empresarios del barrio. Guerra defiende que ese espacio se recupere para dinamizar la zona. "Hay más de 20 locales de la zona que ya se han interesado por abrir las terrazas en la acera frente a sus negocios y queremos aprovechar el tirón para poner en marcha la iniciativa Bulevar Siete Palmas", afirmó.

"Este barrio avanza hacia el Bulevar Siete Palmas y estos trabajos de accesibilidad que desarrollan de forma conjunta el Cabildo y el Ayuntamiento van, junto a otras actuaciones, van encaminadas a dotar a la zona de un atractivo que no tenía y que era necesario como son las terrazas, desde aquí hago un llamamiento a todos los empresarios de Siete Palmas interesados en dinamizar sus negocios a que se adhieran al proyecto del Bulevar", manifestó ayer, a pie de obra, el edil de Industria y Empleo, Jaime Romero.

El vicepresidente y consejero de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Juan Domínguez, destacó la importancia de la intervención que financia su institución. "Esta es una actuación puntual pero importante porque favorece la accesibilidad al eliminar barreras arquitectónicas que perjudican el desarrollo de la actividad comercial y la afluencia de público". El consejero detalló que las obras se prolongarán durante dos meses y que supone una inversión de 26.000 euros cofinanciados entre el Cabildo, que aporta el 90%, y el Ayuntamiento capitalino.

Esta primera eliminación de parterres, sin embargo, sólo se encargará de eliminar ocho puntos negros para la carga y descarga de comercios y de otros diez que impiden el acceso a las guaguas de las personas con movilidad reducida. "En el caso de las terrazas, cada empresario se hará cargo con su dinero de eliminar los parterres que le molestan, es un pequeño esfuerzo que se pide a los interesados con el fin de acelerar la eliminación de las jardineras porque si lo dejamos en manos de las administraciones públicas podemos esperar un par de años más", explicó Guerra.

Según el presidente de los empresarios de la zona, el proyecto Bulevar Siete Palmas hace meses que ha sido entregado al Ayuntamiento para que le dé el visto bueno final y poder comenzar cuanto antes con la eliminación de parterres y la posterior instalación de mesas y sillas. "Sólo estamos pendientes de un informe del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento para empezar a eliminar parterres aprovechando la inercia de las obras que acaban de empezar y abrir en Navidades las terrazas", señaló. "Hay varios trámites aún que solucionar pero si toda va bien yo calculo que podría estar todo resuelto en el Ayuntamiento para antes de la Navidad", puntualizó el concejal Romero.

Guerra animó a los dueños de bares, cafeterías y restaurantes de las calles Felo Monzón y Fondos del Segura a apuntarse a Bulevar Siete Palmas. "Aunque tengan que pagarse la eliminación de parterres el que más tendría que pagar serían 1.500 euros, una cantidad que se amortiza enseguida con una terraza y con las terrazas lograremos por fin darle vida a este barrio que es lo que siempre le ha faltado".