El fin de año veraniego que se celebró en el casco histórico de Vegueta la noche del martes, 14 de agosto, fue un éxito rotundo no sólo para los negocios beneficiados sino por la intensa limpieza del día después en el que se recogieron más de 3.000 kilos de basura. Un amplio dispositivo de limpieza fue movilizado por el Ayuntamiento desde antes del comienzo de la nochevieja ficticia.

La fiesta comenzó a las 8 de la tarde y se extendió hasta un par de horas después de las campanadas de medianoche, el momento más emocionante de la velada, con una afluencia masiva de personas de todas las edades que disfrutaron del primer fin de año de verano en la capital grancanaria, en un ambiente de lo más festivo. Pero el jolgorio, que transcurrió sin altercados de ningún tipo según fuentes municipales, dejó tras de sí nada menos que 3.100 kilos de residuos en las calles principales y aledañas del barrio histórico. La cantidad, sin embargo, es bastante menor si se compara con la cantidad de residuos acumulados en otras fiestas, como la romería del Rosario, también en Vegueta, que llega a generar 14.000 kilos de basura.

Para la nochevieja veraniega el Ayuntamiento habilitó un gran dispositivo de limpieza compuesto por 28 trabajadores y un total de tres baldeadoras y cuatro unidades mecánicas para que el barrio de Vegueta amaneciese lo más impoluto posible después de la fiesta. El dispositivo estuvo activo desde las 15.00 horas del martes y se prolongó hasta las 5.00 horas. Además, contó con un plan de choque formado por efectivos policiales que se puso en marcha a las 2.00 horas, cuando los locales comenzaron a cerrar y se ordenó a todos los asistentes que fueran desalojando el casco histórico, incluso a manguerazos.

Estos efectivos trabajaron hasta el amanecer para sanear todo el barrio con un baldío intensivo. En total, se emplearon 108.000 litros de agua para todo el plan. Eso sí, esta labor se vio facilitada por la buena colaboración de los ciudadanos, que no tuvieron inconveniente en seguir la fiesta en otros bares o discotecas alejados del núcleo principal de Vegueta.

Desde la mañana hasta las 17.00 horas de ayer, día de la Asunción, el personal de retén permaneció en el barrio para repasar la zona, sobre todo las calles principales como Pelota y Mendizábal, que fueron las más concurridas de la nochevieja estival. Para ambientar la noche mágica, estas calles se adornaron con banderines y globos, mientras que los bares pertenecientes a Avor, entidad organizadora del evento, sacaron sus barras a la calle para servir cañas, tapas y dulces navideños durante la noche.