A. Ramírez

Las Palmas de Gran Canaria

A más de 30 grados se enfrentaron romeros, bueyes y hasta las mismísimas carretas en los aparcamientos de la iglesia de San Marcos, punto de partida del festejo romero. Allí en lo alto de la arteria central de Pedro Infinito se agolpan los componentes de la Agrupación Folclórica Tierra Guanche con su presidente al frente, Orlando Suárez Rodríguez. Desde la organización se nos subraya que es una de las cinco formaciones de folclore que visten el traje de Néstor (Martín Fernández de la Torre). Ya para entendidos se nos aporta que las otras son las de San Cristóbal, Roque Nublo, Chemida y los Poliguanches.

"Llevo cinco años al frente de Tierra Guanche. Desde que me jubilé. A otros les da por las cañas o la pesca y a mí me da por el folclore", explica Suárez acerca de su afición más afanada. Durante su vida laboral apenas pudo ejercitar de guitarrista ataviado de Néstor yendo de un trabajo a otro. "Tuve tres hijos: dos abogados y un maestro de escuela", apunta con orgullo sobre los resultados cosechados por la prole.

La agrupación folclórica Tierra Guanche lleva más de 30 años de existencia y ahora mismo tiene su sede en el centro de mayores de Escaleritas, barriada vecina de Schamann. En total son 30 componentes que ensayan dos veces por semana para luego actuar en romerías, actos y en algún viaje a otras de las islas Canarias.

"La romería de Schamann cada año es mejor con mayor participación y con bastante ambiente", expone el presidente de Tierra Guanche, que deja clara la estricta defensa del repertorio del grupo. "Nosotros difundimos la cultura canaria y cantamos estrictamente canciones canarias como isas, folías y malagueñas". Para salvaguardar la tradición con dignidad, lo primero que hizo el presidente de Tierra Guanche cuando se hizo con el cargo fue buscar a un director, Daniel García. "Es nuestra joya de la corona", asegura.

El calor no cesa en lo alto de la calle Pedro Infinito y empiezan las prisas. La romería ofrenda estaba previsto que comenzara a las 17.00 horas y son las 18.30 horas y todavía no se ha amarrado ni un animal a ninguna de las 13 carretas.

Carmelo Medina, vestido de romero, fue responsable en su momento de la fiesta y ahora es colaborador. Lleva dos cajas en cada una de las manos en plena ayuda. "Como siempre hay cosas buenas y cosas malas, pero lo importante es que se cumplan los objetivos", señala con ironía sobre la ya excesiva tardanza de la romería.

"Este año ha sido peor porque no se dejan hacer barbacoas en las carretas cuando se ha hecho toda la vida", critica Yeray Torres, quien señala que esta edición lleva polémica. En cualquier caso, aquí está con su gente para participar en la ofrenda a la Patrona de Ciudad Alta, la Virgen de los Dolores. A lo largo de Pedro Infinito, grupos de romeros esperan a la comitiva para introducirse en ese particupar pasacalle de tipismo por Ciudad Alta.

Empiezan las órdenes para poner en marcha la comitiva. Las carretas del Ayuntamiento, Barranquillo Don Zoilo, Sancocho, Zona Comercial Pedro Infinito, Calle Pablo Penáguilas, Guacimara, Achaman, San Benito y la de un grupo de vecinos de Amigos de Schamann.

Las agrupaciones empiezan a cantar y a animar la fiesta que todavía debe recorrer Pedro Infinito, Zaragoza, Pablo Penáguilas, Núñez de Balboa y la plaza Nuestra Señora de los Dolores, lugar de la ofrenda a la virgen. Ciudad Alta, Vecinos Unidos, Loreto, Guanarteme, Guyacen, Chumberas, Parranda de Guanarteme y Amigos de Schamann compiten afinando guitarras y voces con las primeras folías e isas de las muchas que sonarán.

En las calles Mariucha, Federico Viera y Agustina de Aragón, grupos de vecinos empiezan a acarrear sacos con serrín y sal para elaborar alfombras, una de las tradiciones de las fiestas del barrio de Schamann. Estos tapices se hacen de madrugada para estar listos al paso de la procesión.

"Por la noche hacemos una fiesta con cordero y cerveza para hacer las alfombras que se trazan a lo largo de casi toda la calle", explican vecinos de la calle Mariucha. El fin de semana grande en honor a la Patrona del Distrito de Ciudad Alta se cierra con dos importantes actos. En la plaza de Nuestra Señora de los Dolores, y tras la romería, actúa la Agrupación Folclórica Los Poliguanches, con su cuerpo de baile, y el plato fuerte, un concierto de Los Gofiones.

La noche se cerró con una gran descarga de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia San Miguel. Para la jornada de hoy domingo, las Fiestas de Schamann disfrutarán a las 13.00 horas de una sesión de la Espuma para los más jóvenes y no tantos. A las 18.00 horas tendrá lugar la procesión de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada por la banda de la brigada de infantería ligera Canarias XVI.