Las fiestas de La Naval despegan este sábado con una fiesta de la cerveza que llenará de chiringuitos la plaza junto al Castillo de La Luz, que será inaugurada oficialmente el miércoles, día 10, como plaza de Nuestra Señora de La Luz. Los tradicionales festejos contarán este año entre sus novedades con un "toque más cultural" y diversos actos para recuperar su historia. No en vano rememoran la defensa de la ciudad y del Archipiélago ante los ingleses. Y así lo recalcó ayer la concejala del distrito, Carolina León, durante la presentación de los actos en el ayuntamiento.

Entre estos actos, figuran una exposición de pintura, un encuentro poético y otro de coral y la elección de la Romera Mayor.

El pistoletazo oficial de salida de estas fiestas, que se prolongarán hasta el domingo 21, lo dará el pregonero, que este año es el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. El acto se celebrará el miércoles día 10.

Durante las fiestas se otorgará el título de alcaide del Castillo de La Luz. Una distinción que ya se recoge en una Real Cédula de 1545 y que en esta ocasión recae en el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea, Miguel Mendiguchia.

Se da la circunstancia de que el regimiento ha estado muy ligado al Puerto ya que tiene su base en el acuartelamiento de Las Coloradas. Mendiguchia, que estuvo ayer en la presentación del programa junto al presidente de la comisión de fiestas, Francisco Peña, y el diseñador Alberto Trujillo, otro miembro de la organización, señaló que será "una oportunidad de unir al pueblo y al Ejército".

El tradicional chapuzón se celebrará el viernes, 12, en la playa de Las Canteras. Este año los elegidos son el presidente del Puerto, Luis Ibarra; el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna; la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; el vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez; el consejero de Empleo del Cabildo, Matías Campo; la concejala del distrito, Carolina León; los empresarios hermanos Domínguez y Javier Puga; el gerente del mercado del Puerto, Antonio Ramos; el entrenador CB Gran Canaria, Pedro Martínez; el presidente de la Federación insular de Boxeo, Antonio Pulido; los deportistas Nicolás García, Thaïs Henríquez, Marta Mangué, Enhamed Enhamed y Juan Espino; el humorista Daniel Calero; el director de Clapso, Israel Reyes; el alcalde de Moya, Hipólito Suárez; el presentador de televisión Roberto Herrera, así como los directores de Canarias 7, LA PROVINCIA y Canal 9 TV. Por supuesto, no faltaran la Romera Mayor y un representante de Los Melindrosos.