La Luz establecerá un sistema de control de calidad en aguas portuarias para garantizar, entre otras cosas, que sea seguro bañarse en la playa de las Alcaravaneras. Puertos de Las Palmas pretende cumplir así el objetivo para 2015 que señala la Directiva Marco del Agua y convertirse en un referente medioambiental en Europa.

El ente portuario establecerá 11 estaciones de muestreo, siete de las cuales están en el puerto de La Luz y cuatro en el de Arinaga. Se llevarán a cabo muestreos de indicadores físico químicos, biológicos y microbiológicos para conocer la salud de sus aguas, fondos y playas como la de Alcaravaneras y Arinaga.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a concurso la prestación de este servicio de vigilancia en La Luz y Arinaga por un importe de 220.000 euros por cuatro años de trabajo. El ente portuario realiza muestreos en La Luz desde 2001 a través de convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta contratación se regulan los indicadores a analizar y la periodicidad de los muestreos. Esta nueva contratación permitirá incluir las recomendaciones de obras marítimas (ROM 5.1 Calidad de aguas litorales en aguas portuario), desarrollado por Puertos del Estado. Se trata de una herramienta metodológica para establecer un sistema de control "homogéneo, estandarizado y científicamente avalado".

Este plan de vigilancia le permitirá, además, a la Autoridad Portuaria cumplir las determinaciones y formulaciones en las declaraciones de impacto ambiental, según lo descrito en los condicionantes y medidas correctoras de aquellas obras incluidas en los proyectos de ampliación evaluados ambientalmente.

Análisis

La periodicidad de los análisis será trimestral para los muestreos del medio pelágico (aguas) que incluye indicadores físico-químicos y biológicos. También cuatro veces al años se realizarán en zonas de playas con indicadores microbiológicos. Por último, con una frecuencia anual se harán los muestreos del medio bentónico (fondos) con indicadores físico-químicos.

La calidad de las aguas del recinto portuario capitalino es bastante buena. "Este puerto no tiene actividades industriales ni actividades mineras como otros que supongan vertidos de metales pesados", indicaron desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Incluso, la principal actividad que tiene La Luz, como es el suministro de combustible, cuenta con planes de contingencia y unos servicios de prevención en las descargas de crudo que desarrolla la empresa Sapcan, con una moderna barrera antipolución japonesa y varias embarcaciones de recogida de residuos y sólidos.

Los muestreos que se han realizado hasta ahora desvelan que el mayor impacto que tienen las aguas litorales del Puerto de Las Palmas es el exceso de turbidez que provocan las aguas pluviales tras una precipitación fuerte. A la avenida marítima desembocan cuatro canales a la altura del Muelle Deportivo, Carvajal, Bravo Murillo y Guiniguada que se construyeron para evitar las inundaciones que se producían en la ciudad bajada tras una lluvia intensa.

Puertos de La Palmas ha sacado un concurso similar para la prestación de un plan de vigilancia de la calidad de las aguas interiores en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario. Su presupuesto de licitación es también por 220.000 euros y un plazo de cuatro años no prorrogable.

La Comisión Europea presentó ayer el plan para mejorar la calidad del agua en la Unión Europea. "Menos del 50% de las aguas europeas están en camino de ser saludables en 2015", recalcó el comisario de Medio Ambiente, Jannez Potocnik. La Directiva Marco del Agua, la principal legislación sobre la materia, se aprobó en el año 2000 para proteger las aguas (lagos, ríos, acuíferos y puertos), recuperar su limpieza, además de garantizar su uso sostenible a largo plazo.

Para la valoración de la calidad química se realizará el control de metales (cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo, arsénico, aluminio, zinc), además de hidrocarburos aromáticos policíclicos. La inclusión de sustancias nuevas dependerá de una evaluación de las actividades portuarias que introduzcan sustancias peligrosas. Además, para los análisis físicos se analizarán clorofila, hidrocarburos, salinidad, fosfatos y turbidez. En el seguimiento de la calidad de las aguas de baños se tomarán como referencia los indicadores microbiológicos propuestos por la normativa vigente como son los casos de los enterococos y la Escherichia coli. A.R.