La Diócesis de Canarias acabó el año pasado con un déficit de 267.951,63 euros. Hasta el momento, las cuentas habían estado equilibradas entre los ingresos y los gastos, de hecho, en 2010 hubo un saldo positivo de 3.000 euros, pero la crisis ha hecho mella como en todos los sectores. Las cuentas se han publicado, como cada noviembre, en vísperas del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra mañana domingo, y que convoca a los fieles a depositar sus donativos en las parroquias. "Se trata de una colecta especial que sirve para mejorar la situación", explica el obispo Francisco Cases Andreu en una carta incluida en la revista Iglesia al día.

En la rendición de cuentas del ejercicio de 2011, la Diócesis especifica que se ingresaron 10.213.402,63 euros ordinarios y se gastaron 9.824.961,09 euros. A eso hay que añadir unos ingresos extraordinarios por subvención de capital, enajenación de patrimonio y otros ingresos que aumentan la cifra total hasta los 11.791.589,55 euros. Pero también hubo gastos extras en nuevos templos, programas de rehabilitación y otros pagos que subieron el debe hasta los 12.059.541,18 euros.

En la tabla se hace referencia tanto a la Administración Diocesana como a la librería e imprenta, a las parroquias, el Istic y el Seminario e Institutos Diocesanos.

"Conocer la situación ayuda a sentirnos responsables de lo que es nuestro", señala Cases Andreu. En relación a la colecta especial del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo comenta que "puede extrañar a alguno que en medio de la crisis que a tantos afecta, vengamos a plantear una colecta más. Insisto en lo que suelo decir en los días en los que se hace la Declaración de la Renta para invitar a poner la X. Yo apelo e invito a los que puedan -perdón, podemos- a ser generosos, y más todavía por razón de encontrarnos en crisis", aclara el religioso.

Cases cree que si se ayuda a la parroquia y a la Diócesis "ganamos todos". Además, eso compensa de alguna manera el descenso de aportaciones de las personas que están pasando estrecheces.

No en vano, las aportaciones voluntarias de los fieles, tanto de las colectas como de las suscripciones, etc, hacen que la Diócesis recaude 3,5 millones al año.