Un grupo de bomberos han entrado hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por los recortes en el día en el que se presentan los presupuestos municipales. Los manifestantes solicitaron a gritos la dimisión del alcalde.

Varias decenas de trabajadores recorrieron las oficinas del Ayuntamiento hasta acceder al despacho del alcalde Juan José Cardona. Los manifestantes han sido desalojados por el GOIA, la unidad de élite de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. La protesta continúuó en la trasera del Consistorio.

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria irrumpieron además en la sala donde el alcalde presentaba el presupuesto de la ciudad para 2013, con el propósito de expresar su protesta por los recortes en materia de personal. Este colectivo llegó a acceder a la sala donde Cardona y su equipo de gobierno presentaban a la prensa el proyecto de presupuestos e, incluso, apagó la luz de esas dependencias.

El alcalde ha atribuido esta reacción de un grupo de trabajadores a los ajustes en materia de personal que contiene el presupuesto de 2013, que suprime un plus de incompatibilidad de 70 euros al mes por empleado concedido en anteriores legislaturas a la plantilla por entender que es de "dudosa legalidad".

Cardona ha recalcado que, en el actual contexto de crisis, la única manera de que el Consistorio pueda ajustar sus presupuestos sin que ello repercuta en los servicios que reciben los ciudadanos consiste en tomar este tipo de medidas y ha anunciado que el equipo de gobierno se bajará el sueldo en una cantidad equivalente.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gestionará en 2013 un presupuesto de 284,2 millones de euros, un 4 por ciento inferior al del ejercicio todavía en curso.