El centro logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz ya está en marcha. La semana pasada se terminaron de descargar 20.000 toneladas de sorgo, cereal que ha quedado posicionado en la capital grancanaria para su distribución en África Occidental.

La agencia de cooperación internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé para el primer cuatrienio (2012-2015) de funcionamiento de su base en Las Palmas de Gran Canaria el tránsito de 250.000 toneladas adquiridas por el PMA o puestas a su disposición por países donantes.

El Gobierno de España, como consecuencia del acuerdo firmado con el PMA, contribuirá en la creación de este centro logístico humanitario en el Puerto de La Luz con una aportación de 12,5 millones destinados a asegurar su funcionamiento durante estos cuatro años.

Las 20.000 toneladas de sorgo han quedado preposicionadas en la empresa Silos Canarios y otros almacenes del Puerto. Este es el segundo gran envío del PMA que llega al recinto portuario capitalino tras la operación piloto realizada el 11 de abril pasado en la que se descargaron 15.000 toneladas de cereales, con reenvió posterior en contenedores al puerto camerunés de Duala para su distribución entre la población del Chad.

El Centro Logístico del PMA en Gran Canaria incluye también la misión de preposicionamiento y distribución de materiales no alimentarios de primera necesidad como medicamentos, material higiénico de agua y saneamiento y logística humanitaria.

Material de emergencia

Este material, para lo que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dispuesto unas naves junto a las que tiene Cruz Roja en el muelle Sanapú, será para su uso por parte del PMA y ONG, entre ellas las numerosas españolas que operan en la región del Sahel, franja que sufre hambrunas por las persistentes sequías que cada año afectan a su población.

Estos materiales y servicios (de transporte, almacenaje) están dispuestos a precios muy asequibles y son susceptibles de posicionarlos son la rapidez necesaria para responder a crisis, según informa el Gobierno estatal en respuesta a una pregunta del diputado socialista Sebastián Franquis.

Según el Ejecutivo central, el tránsito de ayuda alimentaria a través del Puerto de Las Palmas, supondrá una revitalización de distintos servicios en la Isla, incluidos los portuarios. Se estima, que cada tonelada del PMA deja 50 euros en consignatarias, estiba y suministros.

Las 250.000 toneladas en los primeros cuatro años que moverá el Puerto de La Luz están muy por debajo de las cifras ofrecidas por las autoridades que indicaban desde 560.000 hasta un millón de toneladas anuales de las que se beneficiarían siete millones de africanos. Si bien indicaron que esta cifra no se alcanzaría en las primeras anualidades.

Además la caída de fondos destinados a la cooperación internacional al desarrollo, la prioridad de comprar cereales a los agricultores africanos así como el funcionamiento por su cuenta en determinados donantes dificultan establecer cantidades exactas.