El Puerto perdió este jueves a uno de sus principales referentes en la segunda mitad del siglo pasado. Cayetano Cuyás Hidalgo fue el último director gerente del grupo inglés Miller y Compañía, tras 22 años al frente de la consignataria más antigua del recinto portuario de la capital grancanaria.

Cayetano Cuyás, que falleció en esta ciudad a los 85 años, asumió además la presidencia la empresa Material Auxiliar de Consignatarios de Buques (Macbsa), encargada de gestionar las operaciones de la descarga de los buques que arribaban al puerto de La Luz y de Las Palmas.

Asimismo, ocupó la presidencia de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) y también ostentó el máximo cargo en la Asociación Nacional de Remolcadores (ARE), entre otros cargos.

Licenciado en Derecho, Cayetano Cuyás fue elegido por Kendall Park para la dirección conjunta de Miller y Compañía, para lo que realizó un curso especial en Londres. El fallecimiento repentino de Park aceleró su nombramiento el 21 de octubre de 1971.

Nada más empezar se encontró con el inicio de una nueva crisis portuaria, ya que el avituallamiento de petróleo desciende notablemente, lo que viene a coincidir también con la retirada de los buques de pasaje de líneas regulares ante la competencia de los servicios insulares.

Superada la crisis y ante las nuevas perspectivas que se presentan al empresariado canario, Cuyás Hidalgo aprovecha la situación para dotar al grupo de mejoras importantes. De esta manera, perfecciona sus servicios y su administración, además de modernizar las distintas divisiones.

En su estancia previa en Madrid, donde, tras obtener la licenciatura de Derecho trabaja en dos compañías multinacionales, consigue una formación que le permite afrontar la dirección de la consignataria inglesa.

Durante su gerencia, le toca celebrar la conmemoración del primer siglo de existencia de Miller y Compañía en Las Palmas de Gran Canaria. La creación de esta consignataria es anterior al Puerto de La Luz ya que empezó a operar en el mulle de Las Palmas.

Centenario

El 14 de marzo de 1987 cobró por el centenario una especial significación para Canarias, dada la importancia que tuvo en el comercio y la economía del Archipiélago la empresa creada por Tomás Miller.

Cayetano Cuyás dirigió el Grupo Miller y Compañía hasta 1993 en que se vende al Grupo español Boluda, que mantiene con ese nombre la histórica consignataria fundada por los ingleses.

Su fallecimiento ha sido muy sentido por su defensa del recinto portuario de la capital grancanaria. El expresidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias Juan José Rodríguez Castillo resaltó ayer que Cayetano Cuyás y Armando Bordes fueron los "patricios" para que La Luz se convirtiera en la gasolinera del Atlántico.

Además, conocidos y familiares indicaron que el ultimo gerente de Miller y Cía. era "muy profesional y una persona muy humana". Otra de las cualidades en la que coinciden los que lo conocieron fue su "sentido del humor" con la característica "sorna Cuyás", así como por su gran cultura. El último gerente de la etapa inglesa nació en Arucas donde su padre, José Cuyás González, ejerció la medicina. Fue el más joven de los siete hijos del matrimonio entre el facultativo y Antonia Hidalgo Quevedo, natural de la villa de Agüimes.

Cayetano era familia de Salvador Cuyás, una de las personalidades más representativas de Las Palmas de Gran Canaria. A él se le debe la casa de San Bernardo que acogió el hotel Quiney, la gallera Cuyás y el Liceo de Canarias, entre otros.