El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sebastián Franquis, solicitó ayer que el primer teniente de alcalde y concejal del área de Movilidad Ciudadana y Medio Ambien-te, Ángel Sabroso, presente en el pleno municipal la última declaración de la renta y el permiso de compatibilidad para ejercer una segunda activi- dad al margen del cargo de edil. El partido socialista asegura que el concejal no ha pasado por ese trámite, tal como exige la Ley 7/1985, de 2 de abril, sobre Bases del Régi-men Local, a todos los concejales del Consistorio.

Franquis remitió ayer tres escritos al Ayuntamiento en los que requiere al alcalde, a la secretaria general y al propio Ángel Sabroso que éste último presente al Pleno municipal la compatibilidad para su segunda actividad así como su declaración al fisco del año 2011.

Hay que recordar que el concejal Sabroso ejerce como árbitro internacional de balonmano, lo que le ha obligado en algunas ocasiones a ausentarse durante días del Consistorio, una cuestión que ha sido criticada por el partido socialista porque según ellos ha desatendido sus obligaciones con los ciudadanos.

Obligación

Sebastián Franquis recuerda que los representantes locales están obligados a declarar las causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.

Además de declarar sus bienes patrimoniales y si tienen participaciones en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades en las que participan y de las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades.

El artículo 78.4 de la referida ley da competencia además a los presidentes de las corporaciones locales para que sancionen con multa a los miembros de las mismas que hayan incumplido reiteradamente sus obligaciones.

El Partido Socialista cree que el concejal de Movilidad Ciudadana debería ser amonestado ya que no ha cumplido con la ley.

Los socialistas solicitan al edil que regularice su situación jurídica como miembro de la corporación con dedicación exclusiva, además de cumplir con su obligación de presentar en la Secretaría General del Pleno copia de su "declaración de la renta del año 2011".