La iglesia del Pino, el parque Santa Catalina, la plaza de Cairasco y el hospital Materno Infantil son algunas de las localizaciones de la cuestación que la Orden de San Juan de Dios ha organizado para mañana viernes. El objetivo de la institución sociosanitaria es recaudar fondos para los proyectos que tiene programados en favor de las personas discapacitadas.

Unas cuarenta mesas se dispondrán mañana por toda la ciudad, desde las 8.00 hasta las 14.00 horas. Aunque en algunos puntos, como en los centros comerciales y en los hospitales, el horario se ampliará hasta la tarde. Son muchos los voluntarios y los trabajadores implicados en esta causa benéfica.

Desde hace 42 años, la Orden religiosa organiza la campaña para conseguir recursos con las donaciones. Con esta colecta tienen previsto poner en funcionamiento 40 plazas de residencia para personas adultas dependientes por discapacidad. A ellas se suman otros 30 puestos para el Centro de Día, el cual está operativo desde hace tres meses. Este servicio oferta un total de 70 plazas, pero la falta de dinero ha impedido que se utilice a pleno rendimiento.

Asimismo, la institución trata de dar continuidad al programa de alimentación con el que ayudan a 200 familias. Hoy en día cuentan con subvenciones de administraciones como el Cabildo insular, pero la realidad les mueve a buscar más apoyos ante tanta necesidad.

Otro de los servicios que el organismo religioso tiene intención de promover es la atención temprana en Gran Canaria. Aparte del centro de la capital, desde abril del año pasado la llevan a cabo en Ingenio. "Nos gustaría tener algún dispositivo de este tipo en el Norte", señala el hermano superior de la Orden religiosa, Ángel Dolado de Miguel.

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con diferentes líneas de trabajo. Aunque en sus inicios trató a personas que padecían polio, una vez que esta enfermedad desapareció se centró en los discapacitados.

A su vez, la Orden Hospitalaria ha impulsado unos Menús de Solidaridad. A través de este programa, los interesados podrán colaborar con el pago de una cuota y favorecer la vida de las personas vulnerables. Cada uno elige la cantidad que quiere abonar: desde un euro, que equivaldría a una beca de desayuno saludable, hasta 75 euros, con los que se pagaría un mes de comedor para niños con familias sin recursos. Estos son tan solo dos ejemplos de la variedad de "platos" que se ofrecen con esta iniciativa. En las mesas de la cuestación estarán disponibles los folletos informativos.

A pesar de que la actual coyuntura económica dificulta las labores humanitarias, Ciudad San Juan de Dios tiene 21 niños residentes y acoge a 130 en el colegio de educación especial. Estos suponen una parte de las cientos de personas que se benefician de sus servicios.