La Luz tendrá un hueco especial en la parrilla televisiva japonesa. Un equipo del programa Waratte Koraete rodó ayer en el muelle Cory las descargas de atunes de la flota nipona, que sigue manteniendo la costumbre de atracar en la capital grancanaria, aunque no con los volúmenes de antaño. El espacio del canal Nihon TV es uno de los más seguidos por el público del país del Sol Naciente, con una audiencia fija de 30 millones de espectadores. Sus contenidos reflejan cómo viven otros ciudadanos japoneses en diferentes lugares del globo, y cómo se disfrutan fiestas, celebraciones y grandes eventos en distintos puntos de la geografía mundial.

El interés de Waratte Koraete por el Puerto se suscitó durante el último Carnaval, del que realizaron una amplia cobertura, con el desplazamiento de seis periodistas y técnicos hasta el escenario del parque Santa Catalina. El programa ya difundió a mediados de marzo un especial de tres horas sobre las mascaritas, en general, y la Gala Drag Queen, en particular. El reportero y guionista Tsuyoshi Yanagawa, de vuelta ahora en la Isla, tarda poco en mentar las carnestolendas: "¡Yo soy amigo de la Reina del Carnaval!", presume, en alusión a Giovanna Lee, a la que hicieron un seguimiento especial.

Yanagawa, popular personaje televisivo en su país, cuenta como entonces "nos dimos cuenta de la relación que teníamos con el Puerto, de la tradición que tenía aquí nuestra flota", que décadas atrás recibía las descargas atuneras para empaquetar los congelados rumbo a Oriente. En la jornada de ayer, los periodistas nipones se acercaron a grabar cómo se bajaba a puerto el pescado que traían el Koryo Maru y el Fukuju Maru, sin perder detalle. Junto al experto reportero trabajaba, cámara en mano, la joven Miho Takamori.

Estos contenidos serán emitidos en las próximas semanas, dentro de un programa de dos horas de duración, en su horario prime time habitual: de 19.00 a 21.00 horas. Aunque esta entrega tendrá un importante gancho añadido, con la presencia de dos invitados muy especiales, que ayer despegaron rumbo a Tokyo poco antes de que los atunes entraran en plano. Takashi Kasama y Kunihiro Oki regresaban a su tierra natal después de toda una vida trabajando en Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos, ciudadanos japoneses, fueron localizados en Gran Canaria por la producción del programa. Kasama, en particular, es aún muy conocido dentro del Puerto por su trabajo en las compañías frigoríficas. Hacía más de 30 años que no pisaba su tierra, y ahora, ya jubilado, lo hará a lo grande, como protagonista en la tele.

Los impulsores de Waratte Koraete parecen haber desarrollado un apego especial por Las Palmas de Gran Canaria. Instalados en Barcelona desde el año pasado para elaborar lo que allá, en el lejano Oriente, resultan exóticos documentos sobre las costumbres españolas, ya han retratado varias estampas típicas de la ciudad. "En Japón también hay muchas islas, es algo parecido, resulta familiar", confiesa Yanagawa.

También lo han sido en La Luz, durante mucho tiempo, los buques pesqueros con bandera nipona. "No solo ellos: todos los orientales, también los chinos o los coreanos", recuerda José Mayor, presidente de la comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Según explica, "las traba burocráticas que impone Europa en las descargas han hecho que estos barcos ya no vengan tanto". La presencia de dos de estos navíos ayer en Cory, sin embargo, era recibida con entusiasmo por los compatriotas de los asombrados marinos, que se toparon con un canal doméstico donde menos lo esperaban. Y es que "aquí están muy lejos", subrayaba el reportero. Cuestión de perspectiva.