El Puerto de Las Palmas acogerá los días 6 y 7 de junio su primer Seminario de Competitividad Portuaria, en una cita en la que también estarán presentes representantes de los puertos de Valencia y Rotterdam, el mayor recinto portuario del continente europeo. La cita se llevará a cabo en las instalaciones de la Autoridad Portuaria en la capital grancanaria, y en la coordinación de las ponencias participa la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol).

El presidente de este colectivo, José Juan Rodríguez Castillo, ya presentó la iniciativa esta semana al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cuya presencia esta prevista en la jornada inaugural. Un acto en el que igualmente se espera al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Rodríguez Castillo indicó que el propio Llorca "ha mostrado un gran interés en que estas jorna- das se celebren en Las Palmas de Gran Canaria", y subrayó "lo importante que resulta para el Puerto que participen lo protagonistas de esta actividad en otros puntos tan importantes como Valencia o Rótterdam".

El contenido de las jornadas se centrarán en las mejoras de la administración portuaria y las empresas que prestan servicios dentro de su dominio, para que tengan capacidad para ser rentables y se ajusten en cada momento a las necesidades del muelle.

En la relación de ponentes se incluyen representantes del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, adscrito a Puertos del Estado; el Colegio Oficial de Prácticos; la Asociación Nacional de Agentes Marpol; los colectivos de transitarios; la Asociación de Navieros Españoles; y los trabajadores portuarios.

Garantías de calidad

Otro de los puntos sobre los que incidirá en el transcurso de esta cita será el de las garantías de calidad. Esto es, los certificados y requisitos que se exige en el desempeño de la actividad en los muelles, en un apartado en el que el Puerto de La Luz ya ha adquirido ventaja respecto a sus competidores en el oeste africano.

Así, los asistentes al seminario podrán conocer con detalle los avances de la marca de garantía desarrollada en el Puerto de Valencia, así como el tratamiento que se le dedica al mismo apartado en Rotterdam. Todo, con el fin de certificar de forma adecuada cuestiones como los atraques de los buques, los plazos de entrega en el movimiento de contenedores, los aprovisionamientos o las condiciones de seguridad de la carga que transportan los barcos, entre otros apartados.