"No insulta quien quiere sino quien puede. Santa Cruz de Tenerife está muy por encima del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona". De esta manera respondió ayer el representante de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, a las declaraciones de Cardona en las que tachaba de "tramposos" a los dirigentes del Ayuntamiento tinerfeño por la inclusión en el padrón de 13.000 habitantes fantasma. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, confirmó que "recopila información" para estudiar si presenta o no una demanda.

Bermúdez exigió a Cardona que retire "las palabras gruesas que ha vertido contra Santa Cruz". Y aprovechó para recordarle que su ciudad "no le debe" nada a la suya, por mucho que insista en reclamar a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) los cinco millones de euros perdidos. El regidor advirtió que ahora la capital tinerfeña comenzará a comparar todas las inversiones que han realizado el Estado y el Gobierno canario en ambas ciudades en los últimos 15 años. "Veremos cuánto se ha destinado a una capital y a otra por ejemplo en materia de carreteras. Si quiere que abramos este melón, así lo haremos, y llevaremos el asunto al Consejo de Capitalidad si es necesario", dijo.

En relación a la posible reclamación del Ayuntamiento capitalino, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Manuel Gutiérrez, reconoció ayer que se está recopilando información, aunque afirmó que es un trabajo "arduo" ya que se trata de cifras económicas y de información de hace varios años. Respecto a las declaraciones del alcalde santacrucero, Gutiérrez puntualizó que ha habido "una salida de tono" y que no se puede tachar a la capital de "insolidaria" por reclamar lo suyo.