Un acto de vandalismo perpetrado por desconocidos provocó el pasado domingos serios desperfectos en el monumento en memoria de los cinco fusilados de San Lorenzo, una obra escultórica ubicada en el parque de la Mayordomía (Tamaraceite). Las familias de estas personas asesinadas critican no solo las acciones de "grupos fascistas que actúan con impunidad en esta zona de la ciudad" sino también que el Ayuntamiento "no haya hecho nada".

La Plataforma de Familiares denuncia que la Delegación del Gobierno de Canarias y la Corporación tiene el parque de la Mayordomía "abandonado y prácticamente sin vigilancia", algo que ha provocado que "grupos de fascistas que actúan con impunidad en la zona hayan llevado a cabo un brutal atentado contra el monumento en memoria de los fusilados el 29 de marzo de 1937".

La escultura, diseñada por Tino Torón y financiada por el Ayuntamiento que presidió Jerónimo Saavedra, apareció dañada el domingo. Según especifica la asociación en una nota de prensa, se encuentran "tristes y desolados" por el "destrozo intencionado de esta obra de arte".

Los daños han consistido en "la torcedura y destrucción parcial de la bandera de bronce y acero, así como diversos golpes con una viga de madera de considerables dimensiones contra la estructura de piedra de cantería de Arucas, que se ha visto seriamente dañada por este acto vandálico".

La acción vandálica fue comunicada al Ayuntamiento capitalino por la empresa de seguridad, aunque el colectivo critica que "no ha acudido al parque ningún representante municipal, cuestión que demuestra la falta de sensibilidad y del grupo de gobierno del PP con la destrucción de un patrimonio histórico y cultural".

Las familias de los fusilados no entienden "cómo no se han tomado medidas de ningún tipo por parte de la Concejalía de Distrito" ni se han puesto en contacto con ellos para informarles de los hechos para "buscar alternativas a un gravísimo atentado contra el patrimonio municipal y la memoria de nuestros muertos".

La asociación también afirma que "no es la primera vez" que reciben "amenazas" en sus teléfonos y correos. "Se nos presiona para que dejemos de luchar por la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y recurren ahora a destruir lo que tantos años y esfuerzos costó conseguir, en memoria de todas las personas que entregaron su vida en defensa de la democracia y la libertad en todo el estado español", destacan.

La plataforma no comprende por qué no se ha hecho nada desde el Ayuntamiento. Según ellos, "ni siquiera se ha denunciado a la policía el destrozo de un patrimonio municipal". Por esto, quieren "que se tomen medidas urgentes de restauración y vigilancia, así como la presentación de una denuncia para que se abra una investigación de los hechos, con el objetivo de depurar responsabilidades".

La obra, por otro lado, ya aparecía ayer reparada.