El padre de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, La vuelta al mundo en 80 días o Viaje al centro de la Tierra, el escritor francés Julio Verne (1828-1905) se perfila como la alegoría para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014, mientras que el showman canario Jabicombé opta a título de pregonero de las fiestas. Estas son las propuestas que encabezan las opciones más votadas por los ciudadanos, hasta ayer a las dos de la tarde, en el portal participacion.laspalmasgc.es, que ha dispuesto el Ayuntamiento de Las Palmas para que los ciudadanos participen en la programación y organización de las fiestas más populares e internacionales de la ciudad.

A través de dicho portal, que se presentó el pasado viernes, los ciudadanos pueden proponer la alegoría de las Carnestolendas del próximo año así como el pregonero de las mismas. O bien votar por las opciones ya planteadas por otros internautas.

La posibilidad de votar estará abierta hasta el próximo 22 de abril en la misma web, a la que se puede acceder a través de la página oficial del ayuntamiento y de la web de LA PROVINCIA.

Si el Baile de Máscaras fue la alegoría elegida el pasado año para ambientar las fiestas más transgresoras de la ciudad, este año se postulan, en el siguiente orden: Julio Verne - padre de la ciencia ficción-, la Mafia y los Años 80. De momento, se han presentado un total de 151 opciones.

Muchas de las propuestas están relacionadas con la temática de la ciencia ficción como Julio Verne, el Mundo post-apocalíptico, Carnaval del futuro, Carnaval Galáctico Scy Fi o El Universo. Pero el tema Julio Verne, padre de la ciencia ficción, encabeza, por el momento, los gustos de los internautas por lo que, de ser elegido como alegoría, abriría las puertas tanto a la Conquista del espacio, la Robótica, la Realidad Virtual y a personajes del cine y del cómic como Mad Max, Terminator o Fallout, entre otros.

En segundo lugar, los votantes optan por el crimen organizado de la Cosa Nostra y, en tercer lugar, por los Años 80 en toda su dimensión cultural y una de las épocas más underground de la historia de España. Ésta es la séptima vez que los propios ciudadanos pueden elegir el tema que ilustrará las Carnestolendas capitalinas.

Caras conocidas

Respecto al pregonero oficial de las Carnestolendas, el showman canario Jabicombé es el personaje más votado hasta ahora, seguido de la actriz canaria Antonia San Juan y el grupo musical Efecto Pasillo, que cerraron las noches de Carnaval el pasado año. Muy cerca se encuentran también Paco Santana y Gregorio Figueras, integrantes del dúo cómico canario Piedra Pómez.

Después de dos años en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convertido a los ciudadanos en pregoneros de las fiestas, se vuelve a optar para el Carnaval de 2014 por un personaje conocido de la vida social y cultural del las islas.

Javier Santana Díaz, bajo quien se esconde Jabicombé, se dio a conocer hace unos años a través de las redes sociales y ha logrado en poco tiempo hacerse un hueco en el humor canario con sus monólogos y vídeos. Nunca antes ha pregonado las fiestas, aunque ha colaborado con algunos vídeos en las galas del pasado carnaval.

La actriz Antonia San Juan, por su parte, ya ha sido pregonera de las fiestas en el 2006 y también ha presentado la Gala de la Reina en 2007 y la Gala Drag, en el 2010.

El jugador David Silva, los transformistas Pedro Daktari y Xayo y el cómico Manolo Viera, entre otros, también están en el listado propuesto por los ciudadanos.