En plena transición democrática, con la constitución en la cocina, los empresarios del metal de la provincia de Las Palmas hicieron historia. En tiempos del sindicato vertical, constituyeron una patronal que, como primer reto, afrontó la confección y firma de los primeros convenios colectivos del sector. Hoy, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías, Femepa, recibe una distinción especial de la Fundación de Puertos de Las Palmas, por su estrecha vinculación con La Luz. Con 35 años de trayectoria a sus espaldas, la federación afronta ahora un nuevo reto: el impulso de un primer congreso regional, que aglutine a los empresarios del ramo en las Islas, y que celebrará en la isla de Tenerife.

Así lo confirmó el actual presidente de Femepa, Vicente Marrero, quien recogerá el galardón que le reserva el Puerto mañana jueves, en un acto institucional que tendrá lugar en el Real Club Náutico. Marrero recordó los comienzos del colectivo, "en plena transición política, cuando un grupo de empresarios se unió para defender sus intereses". Pequeñas y medianas compañías, en realidad, entre las que en la actualidad se cuentan los talleres de automóviles, las reparaciones navales, los instaladores, los dedicados al comercio del metal, repuestos o incluso la armería, los montadores o los gruístas, entre otros. Marrero también alude a la "relación directa" que han mantenido patronal y recinto portuario, motivo por el que en estos días se concede la citada distinción.

Obdulio Falcón, actual vicepresidente de Femepa, que fue, también, uno de sus miembros fundadores, subraya que los empresarios del metal "siempre hemos tenido mucho que ver con el Puerto, todo el mundo ahí tiene relación con nosotros". De ahí que describa la concesión del premio de este año como "todo un honor y un orgullo", más en unos tiempos en los que "no todo va bien, como en otros sectores, se han caído empresas y hay gente que ha tenido dificultades". Sin embargo, el metal sigue resistiendo.

La reparación naval

Los talleres de reparación naval, por ejemplo, siempre se han mantenido en la primera línea de la actividad. Compañías que, sin tener grandes dimensiones, en muchos casos, han vivido el tránsito de la época de los grandes desembarcos de la flota pesquera, con la llegada de numerosos buques rusos, japoneses o coreanos, a la actual oleada de atraques relacionados con la actividad petrolera en aguas del Golfo de Guinea. Grandes buques o plataformas a las que hoy se les presta servicio en La Luz, y que constituyen un nicho de mercado en el que muchos ven el futuro. De ahí que desde la propia patronal, y la Asociación de Reparaciones Navales, que preside Felipe del Rosario, y que se incluye en la misma, se haya impulsado un plan para obtener los certificados de calidad precisos que acrediten los trabajos que se realizan en los muelles. Algo imprescindible para convencer a los exigentes dueños de los barcos petroleros, y ganar cuota de mercado respecto a otros puertos africanos.

Otra vía de desarrollo para Femepa son las actividades asociadas a la náutica deportiva, incluidas también las reparaciones. Desde el Clúster Marítimo de Canarias ya se da cuerpo a distintos programas encaminados al desarrollo del sector, entre otros aspectos. En la nueva área de conexión entre el Muelle Santa Catalina, donde atracan los cruceros, y el entorno del Mercado del Puerto y la playa de Las Canteras, que diseñan Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de la capital grancanaria, se pretende igualmente impulsar los trabajos relacionados con la fibra de vidrio y, en general, con los materiales relacionados con la Náutica de ocio.

Es en este contexto, del que no se excluye el actual momento de recesión económica, en el que la patronal de Las Palmas prepara su cumbre regional, junto a la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Femete). Pese a la caída que han experimentado las actividades empresariales relacionadas con el sector del automóvil, o con la construcción, el metal afronta importantes retos de futuro.

La federación, con todo, mantiene una mirada puesta en el pasado, entre otras cosas, por su papel de pionera en el asociacionismo empresarial en las Islas. Además de su prematura constitución en el incipiente periodo democrático, Femepa impulsó igualmente la creación de la Confederación Canaria de Empresarios, de la que es fundadora, y se ha mostrado tradicionalmente activa dentro de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

De otro lado, su relación con el Puerto ha sido siempre directa, con un alto nivel de implicación. El primer presidente de la patronal, Eulogio del Toro, de hecho, ya estaba vinculado al muelle, como recuerda Obdulio Falcón. Algo que no ha sido extraño en el resto de directivos de Femepa a lo largo de su historia. Marrero, que actualmente es presidente del Cluster Marítimo, procede de Astican y ya antes fue portavoz de la Asociación de Reparaciones Navales. En el acto de mañana le acompañarán los expresidentes de la federación, en un momento que ya se presume emotivo. La Fundación de Puertos de Las Palmas recuerda como el colectivo "ha contribuido al desarrollo de La Luz, acompasando los avatares y los flujos del tráfico con su apoyo a la gestión de la Autoridad Portuaria". Se trata, pues, de un clásico con premio.