Síguenos en redes sociales:

La capital duplica la superficie de su red de huertos urbanos

Angel Sabroso anuncia que la ciudad contará con 20.000 metros cuadrados su red de huertos urbanos

La capital duplica la superficie de su red de huertos urbanosLP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria ha duplicado la superficie de su red de huertos urbanos para ofrecer a la ciudadanía 20.000 metros cuadrados de cultivo ecológico, repartidos en unas 200 parcelas y en cinco distritos, con dos espacios en Ciudad Alta.

Los concejales Ángel Sabroso (Medio Ambiente) y Carmen Guerra (Coordinación Territorial) han presentado hoy la Red Municipal de Huertos Urbanos, a la que se incorporan los nuevos equipamientos de El Lasso, la Mayordomía y Pino Apolinario, que en breve entrarán en proceso de concesión pública.

Sabroso ha asegurado que la iniciativa municipal persigue el impulso de nuevos espacios verdes para la ciudadanía, que fomenten un desarrollo sostenible y una mayor calidad medioambiental. El edil también ha subrayado que los huertos urbanos recuperan espacios públicos degradados, persiguen la participación social y son una forma de abastecimiento familiar con hábitos alimenticios saludables. Ángel Sabroso ha destacado la labor "formativa y didáctica" de una iniciativa que permite potenciar "los valores ecológicos" y el desarrollo de proyectos educativos a través de la modalidad de los huertos escolares.

Por su parte, Carmen Guerra ha informado de que los concejales de Distrito coordinarán la convocatoria pública para las concesiones, quienes atenderán tanto a proyectos sociales como a personas físicas, con la prioridad para los desempleados y los jubilados. La concesión puede oscilar de un año a tres años y se podrá optar al concurso siempre que no haya listas de espera. Además, el producto del huerto debe ser destinado para el propio consumo o su cesión a entidades sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encargará, de forma gratuita, de formar a los nuevos agricultores urbanos, de facilitar el agua de riego e, inicialmente, las semillas. "El objetivo de los huertos urbanos es ganar adeptos al mensaje medioambiental y, al mismo tiempo, que la ciudad gane un "pulmón verde" de 20.000 metros cuadrados", ha destacado Sabroso.

En esa línea, ha agregado que las próximas actuaciones de la red de huertos urbanos se extenderá en los barrios de Casablanca III, Guanarteme y San Juan, en las que las parcelas estarán acompañadas de zonas de ocio y deportes. Asimismo, Sabroso ha asegurado que el programa educativo del Consistorio no se detendrá ahí y que se seguirá extendiéndose por otros puntos de la capital grancanaria.

Pulsa para ver más contenido para ti