María de los Ángeles Zabaleta ya sonríe. Lo hace tumbada en una cama de la sexta planta del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Hace bromas. No para de hablar. Se le ve con energía, que recobra gracias a Octavio Rodríguez y Manuel Ángel Reyes, dos agentes de la Policía Turística de la capital grancanaria que el pasado 14 de Junio la sacaron del agua cuando flotaba boca abajo en la playa de Las Canteras y la reanimaron. Ahora, 24 días después, se recupera y espera recibir pronto el alta tras pasar 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De aquella tarde de viernes, ya cuando el sol comenzaba a esconderse a lo lejos entre la montaña de Gáldar y el Teide, María de los Ángeles, de 68 años, asegura que no recuerda nada. Esta vizcaína, ("de Bermeo", resalta) lleva desde hace 18 años pasando temporadas en Gran Canaria. En la Isla reside en un piso suyo de La Puntilla, y a diario acude a la playa para pasar el día, como hizo el pasado 14 de junio. "Sé que comí algo y decidí darme un baño", señala. Después, oscuridad y silencio. Lo primero que vio pasado un tiempo fueron las paredes de una habitación del hospital. "Cuando me desperté no sabía donde estaba ni lo que me había ocurrido", comenta.

Pero Octavio y Manuel, los dos policías, se encargan de recordárselo. Lo que pasó fue que "nosotros dos estábamos en la plaza de La Puntilla, porque había un acto multitudinario, y desde allí vimos a una persona flotando en el agua boca abajo", explica el primero. Manuel continúa el relato de los hechos: "Salimos corriendo, nos tiramos al agua con lo puesto y la sacamos a la arena".

Allí, con la bañista inconsciente, empezaron a realizar las tareas de reanimación cardiopulmonar. Octavio apunta que entre los dos le hicieron los masajes, "hasta que empezó a sacar el agua por la boca, y ahí fue cuando la pusimos hacia un lado a la espera de que llegara la ambulancia medicalizada", continuando los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario con la atención de María de los Ángeles. "Si llegan a tardar un minuto más no lo cuenta", apostilla Nerea, su hija, quien junto al resto de la familia se temió lo peor cuando recibió las primeras noticias. "Llamaron a mi hermano diciéndole que estaba muy mal, que se había ahogado y que la habían reanimado", añade.

Y es que, aunque los policías de la unidad conocida como Orcas lograron recuperarla, la bañista de Las Canteras continuaba en estado crítico. Pasó quince días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital, donde hace poco más de una semana los médicos decidieron trasladarla a planta, lugar en el que ya ha recuperado la fuerza física y moral que le han llevado a seguir con vida.

"Les estaré eternamente agradecidos", les dice a Octavio y a Manuel, que acuden a visitarla al centro clínico para conocer su evolución. "Es increíble cómo ha mejorado, sobre todo por su color", destaca Manuel, quien recuerda que cuando la sacaron del agua todo apuntaba a lo peor. Pero, ahora toca conmemorar. "Cuando salga del hospital vamos a celebrar una fiesta", dice María de Los Ángeles a sus dos ángeles particulares, a los que a partir de ahora tendrá que convidar cada 14 de junio para conmemorar que ese día volvió a nacer.