El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló ayer que los servicios jurídicos de la entidad estudian si utilizar el derecho de veto que tiene en el consejo de administración de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadoras Portuarias (Sagep) para poner fin a la crisis que se ha generado en la entidad. Opcsa, socio mayoritario de la corporación, solicitó el jueves a la entidad portuaria que haga uso de su derecho y suspenda los acuerdos tomados esta semana que acabaron con el cese a los consejeros, después de que La Luz y Luz Market, los otros dos socios de la Sagep, unieran sus fuerzas. La situación de crisis que vive la Sagep ha sido provocada por la búsqueda de soluciones para hacer frente a una deuda que ronda los 25 millones de euros.

La Autoridad Portuaria, que ha comunicado a Puertos del Estado la situación por la que pasa la empresa de la estiba para que dé su opinión, definirá su postura este martes [el lunes es festivo], fecha en la que se vuelve a reunir el consejo de administración de la Sagep, la empresa privada que surgió en 2011 tras las exigencias de la Ley de Puertos y Marina Mercante española de privatizar la carga y descarga en las instalaciones portuarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado su "preocupación" por la situación que vive la Sagep y por la reper- cusión que puede tener para el puerto.

En este sentido, el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, negó ayer, durante una rueda de prensa convocada ante la reunión que mantendrán en Estrasburgo la próxima semana con motivo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, que la crisis de la Sagep pudiera bloquear el puerto. "A nadie se le escapa que el coste de la estiba sea alto después de la baja de actividad".

El sindicalista insistió en que se trata de una cuestión interna entre sociedades y que "no hay una situación de riesgo en el Puerto, los estibadores no estamos preocupados por la situación. La gestión diaria no está cuestionada; esto es algo que ocurre en todas las sociedades".

El representante de los estibadores definió la crisis que ha vivido la Sagep esta semana como una lucha de "control de poder" entre los tres socios.

Rodríguez puntualizó que la Autoridad Portuaria debe hacer valer su derecho para que exista estabilidad en la sociedad, ya que es el garante de que el servicio de la estiba funcione, y de que haya una "buena imagen" sobre el Puerto para los operadores.

Imagen del puerto

En su opinión, la crisis económica e institucional de la Sagep es "un tema serio" al que hay que buscar soluciones, pero al que no se puede echar leña al fuego para manchar la imagen que tiene el Puerto entre sus clientes.

"Es la única institución que funciona medianamente bien en la Isla. La deuda de 25 millones no es nada grave comparado con los 800 millones de ganancias. El Puerto factura lo mismo y tiene una deuda de 200 millones y no pasa nada. Mientras se pague, no pasa nada", puntualizó.

Respecto a los problemas económicos que tiene la empresa, el representante sindical apostó por la entrada de un cuarto socio para solventar su liquidez, una solución planteada ya por Opcsa -que tiene el 47% de las acciones- y por la Autoridad Portuaria, pe- ro que ha sido desestimada por los otros dos socios de la Sagep: La Luz y Luz Market, que se reparten el 27 y 23% de las acciones, respectivamente.

"Nos parece interesante que la sociedad tenga equilibro económico y societario y así se lo hemos trasladado a la totalidad de las empresas. La entrada de un cuarto socio es interesante y necesario para la solvencia económica de la sociedad", dijo. Y subrayó en tono jocoso que de esa manera los estibadores "negociarían mejor" los temas laborales.

Rodríguez aseguró además que para aliviar los costes que genera la actividad diaria están en negociaciones con los socios desde antes del verano para llegar a un acuerdo que "garantice el equilibrio de la sociedad tratando de mantener a toda la plantilla", cifrada en aproximadamente unos 500; de los cuales 150 se han visto afectados más directamente por la caída de un 20% de la actividad pesquera.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas no habló, sin embargo, de despidos, sino de atraer más operadores hacia el Puerto para incrementar la actividad y, por tanto, los beneficios. Aclaró que los estibadores tienen una fórmula "rotatoria" de trabajo que permite repartir entre todos la tareas de carga y descarga por lo que todos pueden mantener sus sueldos a pesar de que la actividad se ha visto reducida.