"El presupuesto para el 2014 destinará menos fondos a los distritos, la cultura, la promoción turística y los Servicios Sociales". Así lo denunció ayer Alfonso Campoamor, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien además aseguró no contar aún con las partidas completas, "ya que el Partido Popular se lo ha entregado solo a los miembros del Consejo Social". Hasta un 21% se reducirá el capital destinado a los diferentes distritos de la ciudad, que el próximo ejercicio contarán con 314.664 euros menos, mientras que los Servicios Sociales descenderán casi en un 2%, lo que se traduce "en unos 600.000 euros menos de lo que se han gastado hasta ahora, que ronda los 15 millones de euros". Asimismo, los socialistas advirtieron de que, lejos de lo que anunció Juan José Cardona, alcalde de la ciudad, hace unos meses, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) continuará en aumento junto con la recaudación de multas por infracción.

"El gobierno piensa cargar contra el bolsillo de los ciudadanos todo el aumento de los ingresos en 2014, por eso prevé un aumento importantísimo en las multas de tráfico que al final se van a convertir en una orden para que persiga a los conductores y garantizarse así una recaudación, al igual que el aumento del IBI en casi tres millones de euros que se recaudarán a través de una persecución a los vecinos, tengan recursos o no", apuntó la portavoz del grupo de la oposición, Isabel Mena. La edil informó también de que "por ley" se ha de destinar un 2% del presupuesto total a los distritos, que el PP consigue "porque mete la ayuda del servicio a domicilio para inflarlos".

Con respecto al IBI, Campoamor explicó que "se continúa con la subida impuesta a todos los municipios de casi siete millones de euros por el decretazo de Rajoy". Asimismo, declaró que en tal incremento, por aplicación en parte a al Hospital Negrín y el Materno Infantil, echa de menos "que se le imponga a aquellos bienes de la Iglesia que no se dedican al culto".

Además, Mena afirmó que con el presupuesto previsto para el próximo ejercicio, "el PP consolida su política de acabar con la actividad cultural". Y es que en este ámbito se aplicará un recorte de más de 1,8 millones de euros, mientras que Educación contará con casi dos millones menos y Vías y Obras Públicas verán su partida reducida en 1.690.093 euros, según los datos que ofrecieron ayer los concejales socialistas.