Las sanciones por no pagar el tique en la zona azul o sobrepasar el tiempo abonado se endurecerán el próximo año y costarán una cantidad, aún pendiente de determinar, que rondará entre los 30 y los 60 euros. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, explicó que aún no se han fijado las cifras definitivas de las multas, porque la "nueva ordenanza está en fase de elaboración", pero aseguró que "estarán por debajo de la media nacional". En la actualidad, las multas por sobrepasar el tiempo pagado asciende a dos euros. Por no abonar tique, la sanción es de cuatro euros.

La empresa municipal Sagulpa, que se encarga de la gestión de los aparcamientos de rotación en superficie tiene previsto recaudar 45.327 euros más en 2014 por las multas en la zona azul. El presupuesto de la sociedad prevé unos ingresos de 125.363 euros por sanciones, lo que supone un 56,63% más que este año.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, las cantidades que se cobran en la Península para castigar a los que se pasan del tiempo abonado oscila entre los 2,70 euros de Santander y los 60 euros de La Coruña, Palma de Mallorca y Salamanca. "Por exceder el tiempo abonado se cobran 30 euros en Valencia, 60 euros en Salamanca, 60 euros en La Coruña o 45 euros en Madrid. Esto no quiere decir que estas sean las cantidades que se incorporen en la nueva ordenanza fiscal, pero recogen la tendencia de otras ciudades para acabar con la picaresca" de algunos usuarios de la zona azul, porque "hay conductores que ponen 20 céntimos y están todo el día aparcados y al final pagan con la multan sólo 2,20 euros", explicó

Mucho más duras son las penalizaciones por no abonar tique, cuya media en España roza los 60 euros. La cuantía oscila entre los 6,30 euros de Granada y los 100 euros de Albacete y Bilbao.

Ángel Sabroso insistió en que el endurecimiento de la cuantía de las multas "no responde a un afán recaudador", sino a fomentar la rotación de vehículos para generar un mayor reparto y uso del espacio público y conseguir que las penalizaciones que se aplican tengan un carácter disuasorio para los infractores.

Rotación

Según el responsable de Movilidad, con "una multa de dos euros no se consigue eliminar la extendida práctica de realizar un primer pago de 30 o 40 céntimos y dejar el coche aparcado en la misma plaza durante seis o siete horas. También están los que dejan el coche sin tique todo el día y luego anulan la denuncia con cuatro euros". "Se percibe", indicó, "como cada vez más usuarios usan la zona azul o verde con un pequeño importe y después prolongan el estacionamiento por varias horas".

Aseguró que el incremento de la sanción "sólo afectará a los que sobrepasen en más de una hora el tiempo abonado". Ángel Sabroso destacó que las tarifas de la zona azul se "mantienen invariables desde 2005" y son de "las más baratas de España". En los últimos dos años la zona azul ha crecido por toda la parte baja de la ciudad, pasando de 2.162 plazas a las 3.700 plazas que hay en la actualidad.

La mayoría de las plazas nuevas se han instalado, según el área de Movilidad, tras la solicitud directa de comerciantes y asociaciones empresariales o por la necesidad de generar rotación del estacionamiento y descongestionar algunas vías del tráfico circular que se genera para buscar un aparcamiento. El uso de los parquímetros ha aumentado en un 80 por ciento, pasando de un millón de usuarios en el primer semestre de 2011 a 1,8 millones en el primer semestre de 2013.