El primer parquin de la ciudad en el que el tique de aparcamiento servirá también para viajar en las Guaguas Municipales será una realidad en unos meses en El Rincón. Ayer mismo comenzaron las obras de reordenación del espacio viario adyacente al nuevo estacionamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras la demolición total de las antiguas naves de la conservera Inalcansa, que tendrá una capacidad para 4.000 vehículos.

No será la única obra que se ejecute en esta zona de la ciudad, entre el centro comercial Las Arenas y la Autovía del Norte. El Ayuntamiento construirá simultáneamente una rotonda para reordenar el tráfico y prolongará el paseo peatonal de Las Canteras hasta la escultura del artista Tony Gallardo, El Atlante. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, quien señaló que es una obra importante en una "zona estratégica" de la ciudad ya que se trata de una de las entradas y salidas de la ciudad hacia el Norte de la Isla.

La primera de las obras que se llevará a cabo en El Rincón será una rotonda sobre parte de los más de 30.000 metros cuadrados del solar de la vieja conservera. La rotonda, que tendrá 26 metros de diámetro interior y 56 de exterior y dos carriles de 3,5 metros cada uno, unirá la avenida Príncipes de Asturias, la calle industrial José Sánchez Peñate con la carretera del Norte y el aparcamiento. Los trabajos, que permitirán en todo momento el acceso al aparcamiento de Las Arenas, han sido adjudicados a la empresa Hermanos García Álamo por un importe de 150.000 euros.

Al mismo tiempo se emprenderá la prolongación del paseo de Las Canteras con El Atlante así como el acondicionamiento del muro Lloret, en el que se invertirán 300.000 euros. Tanto esta obra como la anterior son financiadas al Plan de Cooperación del Cabildo insular con los ayuntamientos y estarán finalizadas antes del verano.

El parquin en superficie será construido por Sagulpa y se hará en varias fases. En esta primera, se abrirá hueco para unos 1.500 coches. El objetivo es que los conductores que lleguen del Norte aparquen aquí y utilicen el transporte público -Guaguas y bicicletas- con un solo tique combinado a un módico precio, igual que se hace en muchas urbes para absorber a los residentes de la periferia.

En este sentido, Cardona dijo que los precios serán "módicos" y no se cobrará por horas sino por días. Aunque no quiso especificar precio dijo que sería "en torno a 4 euros". "El objetivo es que puedas aparcar por un día o medio a precios muy bajos para que dejes el coche y cojas el transporte público".

El alcalde añadió que ahora se entenderán mejor la parada intermodal de Guaguas Municipales al lado del Auditorio, el carril-guagua de Castillejos y las mejoras para circular con bicicleta.

En cuanto al coste, puntualizó que el coste de la obra se desconoce aún porque dependerá de la evaluación que hagan los técnicos sobre la calidad del suelo tras la demolición de las naves, cuya estructura contenía amianto. Y subrayó que "superará el millón de euros" dada la envergadura de la obra.

El Ayuntamiento, que pleitea aún por dos naves más, confía en que la reordenación de este espacio ayude a los inversores a edificar un hotel en Guanarteme.