El Ayuntamiento capitalino prevé reducir el Impuesto municipal de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5% en los presupuestos del próximo año, si lo permite finalmente la normativa del Gobierno central que prohíbe cualquier recorte de este gravamen durante el ejercicio de 2014 y 2015. Así lo anunció ayer el concejal municipal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, tras la presentación en las oficinas del edificio Metropole de una nueva herramienta informática para enviar por correo electrónico a los ciudadanos los recibos para el pago de los tributos.

Hasta diciembre el Consistorio calcula superar los 3.800 recibos que emitió por email el pasado año, y prevé alcanzar un total de 35.349. Disponible desde este viernes hasta el 5 de diciembre en la web del Ayuntamiento, este nuevo sistema abarca impuestos municipales como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos de tracción mecánica (circulación), el de entrada de vehículos y reserva de aceras (vados), el de recogida de basuras, la tasa por ocupación del dominio público mediante cajeros automáticos, y las tasas de mercado. Los contribuyentes podrán obtener el recibo para abonar estos tributos sin necesidad de la firma electrónica ni de personarse en las oficinas municipales. Con esta medida, el Consistorio pretende "acercarse a los contribuyentes y facilitar los trámites tributarios", según indicó el concejal municipal de Hacienda. "Se hará a través de la clave de secreto compartido, que es un dato que conoce de antemano el contribuyente y el Ayuntamiento capitalino que evita el paso de la firma electrónica. Si yo quiero pedir el recibo de vehículos, sería el número de matrícula, y si quiero pedir el del IBI, el número de referencia catastral", detalló Gutiérrez.

Aquellas personas interesadas en obtener el recibo electrónico pueden entrar en el icono "Periodo voluntario de pago 2014" que está insertado en www.laspalmasgc.es, donde aparecerán diferentes opciones del tipo de recibo que quiera solicitar y se le requerirá la clave de secreto compartida arriba mencionada. También deberá introducir su correo electrónico para que el Consistorio le envíe una confirmación y un email posterior por el que puede conseguir el recibo. "La idea es que el contribuyente no se tenga que desplazar a las dependencias no sólo del Metropole, sino las de los cinco distritos donde prestamos servicios tributarios", señaló Gutiérrez.