El timplista Totoyo Millares ha sido elegido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para recibir un homenaje dentro del II Festival Fiestas del Rosario, que se celebrará en Vegueta, entre los días 26 de septiembre y 5 de octubre. El músico grancanario se subirá al escenario de la plaza de Santa Ana, durante el concierto que celebrará Los Gofiones el sábado 27 de septiembre, para recoger el reconocimiento que ya obtuvo Mary Sánchez en la primera edición del encuentro. La otra novedad para este año es la incorporación de dos veladas, las ´Noches de Santo Domingo´, donde se podrán escuchar también los compases de la música tradicional de las Islas.

Tras las peticiones de los vecinos de Vegueta de buscar una fórmula alternativa a la Romería nocturna del Rosario, que se había convertido en un botellón a gran escala, la Concejalía de Distrito tomó la decisión hace dos años de convertirla en una cita más enfocada a la familia. La buena acogida de la iniciativa, animó al Consistorio a ampliar la oferta a todo un fin de semana, con lo que pasaba a ser un Festival. Ahora ha vuelto a crecer, con un mayor número de días y actividades. "La Romería de día aumenta en interés por parte de los ciudadanos y sigue el mismo recorrido que en las anteriores ediciones. Saldrá de la Alameda de Colón y terminará en la plaza de Santo Domingo, que es el centro neurálgico de este Festival", señaló el concejal de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Christian Santana Hernández.

Los romeros podrán reunirse, como sucede cada año, en el entorno de la Alameda de Colón y desde allí realizar el recorrido por la calle Muro hasta Obispo Codina, para después bajar a Reyes Católicos, por esta calle hasta García Tello y por ahí hasta la plaza de Santo Domingo, donde termina el periplo festivo. Será el domingo 28 de septiembre, a partir de las 12.00 horas.

El encuentro tiene otro polo de atracción importante en el concierto de Los Gofiones, donde, como se ha dicho, se rendirá homenaje a Totoyo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1935). "Seguimos consolidando el concierto en Santa Ana y el galardón Folclórico del año, que en este caso será para Totoyo Millares por su enorme aportación como pionero en la modernización de la música tradicional canaria", agregó el edil. Millares ha contribuido a consolidar el instrumento por antonomasia del folclore isleño, no sólo en Canarias, sino internacionalmente, a través de su música y de su labor docente, que comenzó con la fundación de su escuela en 1954. Timplistas de la talla del tristemente fallecido José Antonio Ramos fueron discípulos de Millares, que cuenta entre sus anécdotas más curiosas que enseñó a tocar unas notas sencillas a Paul Newman y a Ava Gardner en su paso por la capital grancanaria.

La apuesta por el folclore se palpa también en la elección del pregonero. En este caso, los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas son los componentes del grupo Tabaiba, formación capitalina, nacida en los años setenta, en el seno del colegio Loyola y que, tras disolverse, regresó con fuerzas renovadas hace cuatro años. Tabaiba dará el pregón el día 26 de septiembre, a las 21.00 horas en Santo Domingo. El público podrá disfrutar, además, de la música de los tinerfeños Achamán, que Tabaiba ha invitado a participar.

Pero si hay algo novedoso en esta edición son las llamadas ´Noches de Santo Domingo´. La hermosa plaza será testigo de dos conciertos, los días 3 y 4 de octubre, a las 21.00 horas. En la primera jornada, boleros, con el grupo Los que no Escarmientan. El segundo plato del menú, ya el sábado, lleva el título de Siete puertas y ofrece un festín para todos los gustos, con siete cuerpos de baile y unos 300 participantes. Los invitados son Aires de Taifa, Amado Rodríguez, Vegueros de Tinamar, Susurros, Xerach y Entre Amigos. El domingo 5, la procesión, a las 19.30 horas, y los fuegos artificiales, a las 22.00 horas.