El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado hoy su Portal Abierto y Transparencia con el objetivo de fomentar la cultura informativa y propiciar un mayor acercamiento de la gestión y actividad municipal a toda los vecinos de la ciudad.

El acto de presentación de esta iniciativa del Consistorio capitalino ha contado con la presencia de la concejal de Participación Ciudadana, Carmen Guerra, y del director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Miguel Quintanilla Eriksson.

Este portal, al que se accede desde la web del Ayuntamiento, está estructurado en seis grandes áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera, las contrataciones y costes de los servicios, urbanismo y obra pública; e indicadores propios de la Ley de Transparencia.

Quintanilla ha explicado que el portal incrementará el índice de transparencia del consistorio, que valora la información que una institución, por encima del gestor, ofrece al ciudadano acerca de cuestiones como contratos formalizados, proyectos en ejecución, personal de confianza, retribuciones de la corporación, agenda de la Alcaldía, cuantía de operaciones con proveedores o adjudicatarios y contratistas.

"Las Palmas de Gran Canaria se sitúa, según la Agencia Internacional de Transparencia, en el puesto 34 de un total de 110 municipios analizados en el año 2012, con 88,8 puntos sobre 100, frente a una media española de 70,9", ha destacado el director general.

En su opinión, a partir de ahora y gracias a la puesta en marcha del nuevo portal, "la ciudad se situará previsiblemente en una posición más adelantada, ya que incrementará su nivel de transparencia".

Quintanilla ha explicado que la Agencia de Transparencia Internacional es una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción y que congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Por su parte, Carmen Guerra ha recordado que la transparencia de la vida municipal era un compromiso electoral del grupo de Gobierno (PP) para acercar la administración a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.

"Lo más importante es que el ciudadano conozca que su administración municipal le permite consultar todos los datos", ha destacado la edil, quien ha agregado que no se quedarán en solo acercar solo la transparencia, sino que el vecino podrá opinar sobre la misma a través de las redes sociales.

En esa línea, Carmen Guerra ha subrayado que la clave de este proceso de transparencia es convertir "los muros de la administración en cristal".

Desde el año 2008, Transparencia Internacional elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), que constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante la ciudadanía y la sociedad de los consistorios españoles.

La institución capitalina también pondrá en funcionamiento el primer portal Open Data, que permitirá a distintos servicios municipales, como Guaguas Municipales, Tráfico y Accesibilidad, entre otros, dar información y datos de interés relativos a los mismos, y estimulará la creación de nuevos productos tecnológicos. EFE