"Suena el volador y salimos como los locos detrás de los papagüevos". Así describe Pepi González, dirigente vecinal e integrante de la comisión de fiestas, la jiribilla festiva que invade a los vecinos de Guanarteme cada vez que los Señores Papagüevos salen de su letargo y se dan un garbeo por el barrio. Grandes y, sobre todos los más pequeños, brincaron la tarde de ayer al ritmo de la banda Guanche y bailaron con los papagüevos, un pasacalles, que en palabras de Ana Moreno, de la comisión de fiesta, fue sólo un aperitivo del desfile que invadirá el próximo domingo el barrio y el paseo de Las Canteras. Unos 80 papagüevos de varios municipios de la Isla se darán cita el domingo, a eso del mediodía, en la plaza del Pilar y emprenderán su recorrido por Secretario Padilla, Espartero, Simancas, Perú, Paseo de Las Canteras, Numancia, Pavia, Castillejos, Lepanto y llegada a la Plaza del Pilar.

Más o menos el mismo recorrido que hicieron ayer los Señores Papagüevos, seguidos por un enjambre de chiquillos y también mayores con alma de niños. Con ellos salieron Pinocho, el Dragón Verde, Sancho Panza, Cantiflas, el Capitán, que fue confeccionado en Agaete y regalado al barrio por la Universidad Popular. El de ayer fue, en palabras de Pepi González, "el pistoletazo de salida de la fiesta. La gente está esperando que salgan los papagüevos para empezar la fiesta". Ana Moreno, impulsora de la recuperación de los papagüevos hace ya nueve años, explica que el próximo domingo habrá un homenaje especial a las dos asociaciones de papagüevos de Guía y Bañaderos, para reconocer la labor que están realizando en la recuperación de esta tradición, que casi llegó a perderse en la Isla. Sobre las 10.00 de la mañana se leerá en la plaza del Pilar el pregón del encuentro.

Como ocurrió el pasado año, en esta edición el pasacalle tendrá un componente solidario. Se ha pedido a los vecinos que acudan con una bolsa de comida para ayudar a la gente que más lo necesita. "El año pasado recogimos más de 500 kilos de alimentos que trajeron los vecinos y los comerciantes", recuerda agradecida Moreno, que espera que en esta ocasión se vuelva a repetir el gesto solidario.

Además de la media docena de papagüevos que atesora Guanarteme, el domingo participarán en el desfile cabezudos de Guía, Bañaderos, Teror, Arucas, Agaete, San Cristóbal y Schamann, entre otros.

Algunos ya han llegado al barrio, explica González, como los de San Cristóbal y los gigantes de la asociación cultural Limundi, que ya aguardan en el almacén. "Esta tarde vamos a buscar a los de Arucas". Y el resto de las figuras irán llegando poco a poco el fin de semana.

Después del pasacalles de ayer los actores canarios José Carlos Campos y Alexia Rodríguez se encargaron de leer el pregón. Las fiestas continúan esta noche a las nueve en la plaza del Pilar con la gran gala de elección de la Reina de las fiestas del Pilar 2014 y de la Reina de la Simpatía, Miss Rostro Bonito, Miss Elegancia y la Reina de la Fotogenia.

El acto será presentado por Iban Padrón y actuarán Luz Yamelin y de Gerson Galván.

Otro de los platos fuertes de la fiesta tendrá lugar el próximo 10 de octubre a las diez de la noche, hora en la que arrancará la gran gala de elección del Drag Queen El Pilar 2014, acto que estará presentado por Roberto Herrera. Tras la elección de la Reinona habrá una fiesta DJ.

La romería tendrá lugar el sábado 11 de octubre y la comisión de fiestas pide a todos los que acudan que vayan con vestimenta típica canaria. La romería del Pilar se singulariza por los asaderos populares que hacen los vecinos en la calle.