"Le diagnosticaron esquizofrenia rápidamente porque le dio un brote muy fuerte cuando tenía 17 años. Gracias a eso, a la medicación, a la asociación y a que ni la familia ni él mismo escondió lo que tenía hoy es un chico independiente". Pilar Manuel, vicepresidenta de la Asociación de Familias para el Apoyo de las Personas con Enfermedad mental (Afaes) explicaba ayer cómo su hijo, que hoy tiene 46 años, vive autónomamente después de que hace unos décadas, en unas vacaciones, sufriera una crisis y entrara a formar parte en el listado de más de millón de personas con un problema de salud mental en nuestro país -Unas 20.000 en Canarias-. Hoy, su mayor preocupación es su futuro ya que su hijo no ha logrado integrarse en el mundo laboral.

Esa fue una de las peticiones que hicieron ayer los afectados y sus familias en un pleno municipal simbólico con el que celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. También se pidió más participación en las cuestiones que les afectan directamente así como una mayor comprensión por parte de la sociedad.

El acto estuvo cargado de simbolismo. No solo porque se dio a conocer la primera Guía Nacional de Promoción de la Salud Mental que, tras dos años de trabajo, se ha logrado consensuar entre las sociedades científica de neurocirugía, administraciones, profesionales, familiares y asociaciones de personas con enfermedades mentales donde se da cuenta de sus necesidades, derechos y capacidades así como las líneas de trabajo para una mejor asistencia y plena integración social. Sino porque las barreras, en ocasiones, son fáciles de romper si hay voluntad política y ciudadana. Y eso fue lo que ocurrió en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales cuando la concejala de Asuntos Sociales, Rosa Viera, invitó a los participantes a sentarse en los sillones que habitualmente ocupan los concejales ya que se trataba de un pleno, aunque simbólico, en vez de ocupar las sillas del público.

El presidente de Afaes, Andrés Mendoza, indicó que todavía hay "muchos estigmas arraigados" en la gente y en la propia sociedad contra las personas que tienen este problema. "A veces, incluso, los prejuicios son más negativos que la propia enfermedad mental", dijo. Y añadió que enfrentarse día a día a eso "hace más daño" que a los avatares propios del trastorno. Por eso, se ha escogido este año el lema Abriendo mentes. Cerrando estigmas para celebrar este día en la que a los enfermos mentales se les hace visibles.

Desde Afaes, con la que el Ayuntamiento colabora con 100.846 euros, se solicitó también que los recursos sanitarios y asistenciales estén a disposición de los afectados cuándo, dónde y cómo estos lo necesiten. Mendoza dijo que la atención debe ser continuada y coordinada entre todos los servicios. "Porque si esa atención continuada se interrumpe se pierde el esfuerzo que se ha hecho" .