La Autoridad Portuaria de Las Palmas registró el pasado año un importe neto de cifra de negocios de 68.476.675 euros. Casi siete millones más que lo contabilizado en el ejercicio anterior, pese a que el tráfico de contenedores bajó un 15%. El movimiento comercial generado por los cruceros y ferrys, el suministro de combustible y las reparaciones navales equilibraron la caída de la estiba, inmersa en una negociación interna entre las empresas en el seno de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y afectada por la competencia de otros puertos del entorno. "Sigue siendo un factor importante", apuntó ayer el presidente en La Luz, Luis Ibarra, quien subrayó cómo "el Puerto se ha diversificado, y hemos podido compensar el descenso en los contenedores".

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria en 2013, en un informe en el que se refleja el incremento del negocio generado en todos sus recintos, aunque es el de la capital grancanaria el que absorbe buena parte de la estadística. La administración portuaria registró un saldo de 11.634.869 euros en el balance de pérdidas y ganancias. Esto es, los diez millones de euros de beneficios anunciados meses atrás por Ibarra. El presidente destacó el auge del bunkering (el suministro y almacenamiento de fuel) los cruceros y las reparaciones en contraposición con el movimiento de contenedores. En lo que atañe al sector naval, astilleros y talleres viven un momento de intensa actividad en torno a las plataformas petrolíferas que operan en el Golfo de Guinea, y que hacen escala en La Luz para pasar su revisiones técnicas.

Otro factor influyó considerablemente en el aumento del volumen de negocio: el auge del transporte interinsular de pasajeros. Las compañías Naviera Armas y Fred. Olsen entraron en una guerra de precios que ha contribuido a dar un vuelco en los hábitos de desplazamiento de los canarios dentro de su región. Las ofertas para utilizarlas conexiones de ambas firmas entre los muelles insulares disparó igualmente el mercado.

Una conexión con éxito

Rutas como la conexión entre la capital grancanaria y Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, también han desplazado los tráficos de mercancías a pequeña escala de los operadores. El sector, además, mantiene en perspectiva importantes inversiones. La más señalada, hasta el momento, es el proyecto de Armas para construir su propia base de ferrys en el dique de La Esfinge, liberando así sus atraques habituales en los muelles interiores de la capital grancanaria.

Sin embargo, la tendencia en los negocios que se realizan en torno al Puerto no parece haber seguido la misma línea en lo transcurrido de 2014. El suministro de fuel ha entrado en caída ante la competencia que presentan otros muelles y los días de mala mar en La Luz, en donde las gabarras necesitan unas condiciones mínimas para despachar el combustible. Entre enero y agosto de este año se acumula un descenso del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, las navieras han contenido sus ofertas. En los ocho primeros meses del curso se suman 854.221 viajeros, un 13% menos que el año pasado. Y los contenedores acusan la pujanza de otros recintos peninsulares o en el área de influencia de Canarias (Sines, en Portugal, o Tánger, en Marruecos). Hasta agosto se habían movido 675.679 contenedores, un 6,7% menos que en 2013. Un año, el último, que se cerró con un millón de TEU movidos, cuando en sus mejores momentos la Autoridad Portuaria de Las Palmas tenía capacidad para gestionar 1,4 millones.