Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos cien perros tienen ya el carné de ciudadano ejemplar canino

Unos cien perros tienen ya el carné de ciudadano ejemplar canino

Un día de Perros, que se celebra en el edificio Miller, permite conocer cómo se obtiene - Un millar de ejemplares 'visitan' la muestra

Unos 100 perros de la Isla cuentan ya con el carné de ciudadano canino ejemplar tras haber superado unos ejercicios básicos para comportarse tanto en el entorno familiar como en sitios públicos y ante la presencia de otros homólogos. Son los datos que maneja Canservan Canarias, un Centro de Formación de Perros y Guías que imparte este tipo de adiestramiento en la Isla, y que ayer acudió a la cuarta edición de Un día de Perros, celebrada en el Edificio Miller.

Las jornadas caninas organizadas por el Ayuntamiento, el Cabildo insular y la entidad Mapfre y donde los dueños de mascotas y ciudadanos, en general, tienen la posibilidad de informarse sobre cuestiones relacionadas con la salud, el cuidado, el adiestramiento y normativa municipal, entre otros temas interesantes sobre la vida perruna, congregaron ayer a un millar de mascotas según el Consistorio. Las jornadas continúan hoy con otras tantas actividades. Entre ellas la canicross, donde participan 75 perros con sus amos.

El objetivo del carné, que de momento no tiene validez legal ni es exigido por las ordenanzas municipales,aunque cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, es que las personas que tengan perros sean responsables con sus mascotas con el objetivo de mejorar la convivencia con el resto de los ciudadanos.

"Cada vez hay más gente sensibilizada a que los perros entren en los establecimientos y ya hay hoteles que admiten con más facilidad a las mascotas que tienen este tipo de carné, también bares", concesionarios, inmobiliarias, explicaba ayer Raquel Amador, que junto a Paula Falcón, tomaban nota de los teléfonos de las personas interesadas en el curso.

La Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales diseñó en 2012 este carné para cuya obtención se evalúan varias parámetros. Como por ejemplo, el que el perro no muestre ningún recelo cuando se acerque alguna persona a saludar a su amo, el que sea capaz de caminar con la correa al lado de su dueño sin tirar de él o que sea capaz de sentarse en cuanto se lo adviertan.

Hasta ahora, Canservan Canarias ha impartido tres cursos, uno de ellos en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en enero celebrarán el próximo.

El curso, que dura unos 20 días y que cuesta 100 euros, permite a los dueños obtener el certificado canino pero, en ocasiones, descubrir algunas conductas anómalas de los animales para que puedan ser corregidas por los veterinarios o especialistas como miedos o fobias.

"Uno de los pilares fundamentales del curso es la educación del perro, pero también la de concienciar a los dueños de la responsabilidad que tienen entre sus manos porque uno de los motivos principales para el abandono es que la gente se cansa de los comportamientos que tienen los perros como el ser desobedientes, que destrocen las cosas o que sean agresivos", explicaba el responsable de Canservan Canarias, el adiestrador Servando Pérez.

Durante la jornada, en las que hubo exhibiciones caninas de perros de seguridad y de razas autóctonas además de talleres de peluquería y de primeros auxilios, se dieron charlas sobre comportamiento muy interesantes que, lamentablemente, no contaron con numerosos oyentes en la platea, aunque sí paseando por el recinto.

La educadora canina, Thirza del Rosario, explicó las más de 30 formas que tienen los perros de decirnos que están calmados o de cómo evitan enfrentamientos con otros canes como la de bostezar, lamerse la nariz, estarse quietos, olisquear el suelo.

"El perro es muy visual y si camina lentamente por la calle es que va calmado. Si ve algo que se mueve a mucha velocidad lo interpreta como una alarma", puso como ejemplo. Y aconsejó a los oyentes que, cuando se encuentren a otro perro de frente, den un pequeño giro con la mascota porque eso es lo que hacen ellos para evitar enfrentamientos.

"Saber interpretar las señales que nos trasmiten nuestros perros es fundamental para tener una buena relación con ellos pero también para evitar situaciones desagradables. Porque un perro que muerde está sentenciado a morir", dijo.

La veterinaria María José Montes, de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, puso de manifiesto durante su charla Aprendiendo a ser Propietario Responsable que el abandono de las mascotas va más allá de la idea simplista de "me voy de vacaciones y no tengo donde dejar al perro". "Es mucho más complejo que todo eso. Hay situaciones y comportamientos de los animales que superan a los dueños o, en ocasiones, estos nos cumplen las expectativas que se habían imaginado" señaló la veterinaria, quien abogó por la responsabilidad de todos -veterinarios, comerciantes, administración, clubs caninos-para dar información sobre el "coste y los problemas" que conlleva el compartir la vida con un animal para que no se produzca el abandono.

Un día de Perros continúa hoy con el canicross y la can-minata, que comenzará a las 9.30 y 10.00 horas, respectivamente, por los alrededores del Edificio Miller. En su interior, habrá diversos talleres, como el de cómo evitar miedo a los perros, que se celebrará a las 11.30 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.