La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Sociólogo redactor del VII Informe Foessa

Guillermo Fernández: "Casi un 22% de las hogares no puede acceder a los tratamientos médicos"

Guillermo Fernández. ANDRÉS CRUZ

¿De qué manera está respondiendo la administración al empobrecimiento de la población? ¿Qué debería hacer?

Hay que hacer un cambio del sistema productivo. La reforma laboral lo que ha hecho es bajar las cifras de desempleo pero está generando un empleo infinitamente más precario. Esto aboca a una situación muy compleja a cortísimo plazo para muchos hogares. Hay muchas familias que aún teniendo trabajo no pueden salir de la pobreza y la exclusión. Tenemos que cambiar la redistribución de la renta, mediante la reforma de las políticas fiscales, para frenar el incremento de la desigualdad y porque el sistema de bienestar social no sólo se va a poder sostener solo recuperando el dinero del fraude fiscal. Tenemos que plantearnos si vamos a tener que poner más dinero para mantener el sistema. En el fondo, lo que está planteando el informe es si queremos salir solos de esta situación o queremos salir todos juntos e intentando no dejar a nadie atrás.

Según el informe, la reforma laboral está generando nuevos excluidos con trabajo ¿no?

Se está queriendo salir de esta situación a través de una precarización del empleo y no a través de una inversión que genere nuevos puestos de trabajo. Si se generan contratos en los que se trabaja menos horas con menos salarios, difícilmente esas familias podrán salir de la situación en que se encuentran. Por eso está aumentando tanto el número de trabajadores que están en situación de pobreza o de exclusión.

¿Cuáles son los aspectos más graves y más preocupante que detecta el informe en Canarias?

En el ámbito del empleo se nota el diferencial tan alto que hay de aquellos hogares que tienen una baja intensidad del empleo, que es superior en Canarias. También hay más hogares con todos los miembros activos en paro y donde no hay un proceso de reconversión formativa para poder entrar en el mercado de trabajo. El gasto en la vivienda está siendo mayor que en el conjunto de España. Las condiciones de salubridad son peores en los hogares canarios que en el resto de España. Y en el ámbito relacionado con la exclusión en la salud, se registra un aumento muy grande, muy superior al del resto de España, porque las familias no puedan acceder a tratamientos médicos, al pago de medicinas, etc. Estamos hablando de casi un 22% de familias que no pueden acceder a esos tratamientos o a seguir dietas que les han recomendado en su centro de salud porque no tienen medios.

Compartir el artículo

stats