La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lámparas Perdomo logra una mención en los premios nacionales de Comercio

El tradicional establecimiento de Triana obtiene una distinción del Ministerio de Economía por su modernización

Lámparas Perdomo logra una mención en los premios nacionales de Comercio

La legendaria tienda Lámparas Perdomo, ubicada en el número 7 de la calle Arena de Triana, empieza 2015 con muy buen pie. Por su desarrollo comercial y modernización empresarial, el Ministerio de Economía le concedió el mes pasado una mención especial de Pequeño Comercio dentro de los Premios Nacionales de Comercio Interior, creados e n 1997. El Estado reconoce así la labor de este establecimiento que soplará sus 80 velas el próximo julio, pues en 1935 ya contaba con licencia de apertura. El equipo liderado por Nazareth Lezcano, administradora única de la empresa, recibió una carta el pasado 9 de diciembre de la Secretaría de Estado de Comercio con la confirmación de la buena noticia. Aún se desconoce la fecha de entrega de la placa, que no conlleva dotación económica.

"Es una sorpresa supergrata que nos reconozcan un montón de años de trabajo, y sobre todo, en estos tiempos de crisis, que todo son malas noticias, que te lo den a nivel nacional, somos los únicos canarios que estamos ahí, pues algo tenemos que estar haciendo bien", apuntó Lezcano. Esta empresaria señaló que este premio es un estímulo para seguir trabajando duro y mantener los estándares de calidad y atención al cliente que les caracteriza. "Nos gusta cuidar mucho la imagen, el trato al cliente, que la gente reconozca el esfuerzo diario de estar aquí, buscar el todo para que la gente salga contenta", destacó la joven grancanaria.

Triana, la zona comercial en la que se ubica este negocio familiar, fue galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Centros Comerciales Abiertos, una de las tres modalidades del certamen, junto a la que el Estado concede a los Ayuntamientos, por su papel en la renovación urbana comercial. "Hoy en día una pyme es un trabajo espectacular, requiere esfuerzo, continua formación, sonrisa y buen ambiente, y tienes un montón de frentes: bancos, Gobierno, ...", subrayó Lezcano.

La mejora de la tecnología destinada al comercio figura entre los múltiples aspectos valorados por el Ministerio de Economía y Competitividad para deliberar quiénes son las entidades ganadoras. Para lograr este objetivo, Lámparas Perdomo ha experimentado una gran transformación, desde su nacimiento como una pequeña tienda que vendía un número reducido de lámparas, hasta la relación con un amplio abanico de proveedores y fabricantes. Asimismo, la tienda se ha unido al mundo digital, al incorporar Internet en sus procesos de marketing, realización de pedidos, ventas, y seguimiento de la satisfacción del consumidor. Uno de los puntos que el Gobierno central tuvo más en cuenta fue la mejora de imagen de la marca, mediante reformas físicas de los establecimientos, escaparates, disposición de la mercancía, o acciones que fortalezcan la calidad en los procesos. El pequeñito local de la calle Arena, 7, se amplió al número 5 con tres plantas de exposición, obra del arquitecto canario Sergio Pérez Parrilla en los años 90.

Por otra parte, Lámparas Perdomo mira con lupa la constante formación de su plantilla. "El LED [acrónimo inglés de diodo emisor de luz] es ahora mismo el futuro, entonces nuestra apuesta es especializarnos en nuevas tecnologías, aprender, formarnos, para ser punteros, y cuando alguien llegue a la tienda, se haga un asesoramiento perfecto", subrayó Lezcano. Sus empleados tienen un espejo donde mirarse: los fundadores del proyecto, Salvador Perdomo Caballero y Sylvia Perdomo González, ya fallecidos y a los que Lezcano también dedica este premio. "Don Salvador fue el pionero, que vislumbró un camino en la ciudad y apostó por él, y su hija Sylvia fue una persona maravillosa que luchó por su trabajo", señaló.

Durante su trayectoria profesional, esta empresa ha ejecutado numerosas obras para organismos públicos y privados en la capital grancanaria, como el Real Club Náutico, el Gabinete Literario, Teatro Pérez Galdós, la Catedral, el Círculo Mercantil, y el antiguo Cine Cuyás, entre otros.

Compartir el artículo

stats