El Área de Urbanismo de la capital grancanaria comunicó ayer la finalización formal de los trabajos de mejora de los accesos al Castillo de Mata, con la creación de un área rodonal y peatonal "que embellece y mejora el acceso a esta infraestructura", según se informó desde el Consistorio. Se crea con esta intervención en la zona una nueva plaza urbana de 800 metros cuadrados.

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo; el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz; y la concejala de Distrito, María Amador, visitaron ayer el resultado de los trabajos, que ha financiado el Plan de Cooperación Institucional, con un presupuesto final de ejecución que asciende a 168.027 euros.

El Castillo de Mata abrirá sus puertas la segunda quincena de marzo, y se unirá al Castillo de Luz, también reabierto durante el presente mandato, para "potenciar la oferta cultural y museística de la ciudad", recalcó el gobierno municipal. En el Castillo de Mata estará albergado un Museo de la Ciudad y del Mar, por la importante vinculación de estos edificios en la defensa de la Isla y de la ciudad de los ataques marítimos.

Mejora de los accesos

En cuanto a la obra de mejora de accesos, ésta se ha realizado en el área delimitada por la calle Domingo Guerra del Río, Carretera de Mata y la Avenida Primero de Mayo, con el fin principal de facilitar el acceso peatonal al Castillo, eliminar las interferencias del tráfico rodado e "incrementar la calidad estética" de esta zona anexa al Castillo, que se convierte en una prolongación natural de su vestíbulo interior.

Para su construcción, en el tramo que se corresponde con la actuación, se ha elevado la cota de la calzada en un segmento de 25 metros, hasta conformar una plataforma única hasta el nivel superior de la acera actual. Urbanismo pretende de este modo facilitar el tránsito peatonal, con prioridad frente a los vehículos.

Del mismo modo, se han habilitado espacios para el estacionamiento de las guaguas, en el linde con la carretera de Mata. El proyecto ha procurado, igualmente, habilitar un espacio lo más diáfano posible para mejorar la vista del Castillo.