Las Palmas de Gran Canaria cerró 2014 con 609.570 turistas que la visitaron como excursionistas, según los datos de la Encuesta de gasto turístico elaborado por el Instituto de Estadísticas de Canarias (Istac), que fueron difundidos ayer por la Concejalía de Turismo. En el mismo informe se indicó que 376.598 personas se alojaron en el municipio durante el pasado año. En total, se contabilizaron un millón y medio de visitantes en el curso pasado.

La recuperación de los datos turísticos es relevante en el crecimiento continuado que ha experimentado el número de huéspedes alojados en la ciudad. El Istac apunta que el dato de pernoctaciones en la capital durante 2014 fue de 1.049.751, de las que 627.377 fueron de extranjeros y 422.374, de españoles; mientras que en 2013, la cifra de pernoctaciones fue de 988.373; y en 2012, 945.361.

Desde el Consistorio se subrayó que, con los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se ha corroborado el impacto "una de las claves que avala los buenos resultados en el sector". Así, en 2014, llegaron a la capital un total de 587.153 pasajeros a bordo de alguno de los cruceros que hicieron 571 escalas en el Muelle de Santa Catalina, frente a los 424.359 cruceristas de 2013.

Por nacionalidades, los alemanes fueron los turistas alojados en el sur de Gran Canaria, que más visitaron la capital, en 2014, como excursionistas, un total de 199.396 personas; seguidos de los españoles, 150.619 excursionistas; y los británicos, 94.229.

Estrategia turística

La estrategia de gestión y promoción de la ciudad como enclave turístico destacado de Gran Canaria, que se recordó ayer desde el área municipal de Turismo, contempla como objetivos aumentar el número de visitantes; mejorar la ocupación alojativa en los meses de verano con la celebración de eventos que atraigan público foráneo; colaborar con la Autoridad Portuaria para consolidar el Puerto de Las Palmas como puerto base de cruceros del Atlántico; e incrementar el ingreso turístico con actividades y servicios que favorezcan el consumo.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de la propia Concejalía de Turismo, ha implementado una red de Oficinas y Puntos de Información dotadas con herramientas tecnológicas que facilitan la interacción del visitante con la ciudad.