El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra insistió ayer en reclamar a las compañías estibadoras que negocien una rebaja de los actuales costes de los servicios de carga y descarga de mercancías en La Luz, pese a que el Ministerio de Fomento debe negociar ahora una reforma laboral en el sector con la patronal nacional y los sindicatos de estibadores. "Las Palmas tiene que negociar independientemente de lo que pase en Madrid", apuntó el mandatario, que se reafirmó en sus declaraciones de este mismo lunes, en las que alertaba de las consecuencias para el muelle si el negocio no se abarataba.

Aludía entonces el presidente a las exigencias de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que ha exigido al Puerto un servicio más barato para no operar de forma alternativa en otros muelles de la región atlántica. Ibarra indicó que "aún sin afrontar una rebaja de salarios o el nuevo marco laboral de la estiba que se prepara, creo que sí hay margen para bajar los costes, con medidas como las prejubilaciones o incluso controlando el absentismo". La reforma de Fomento viene por una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que consideró contrario a los principios de la Unión las normas en España, que obligan a las compañías a adscribirse a una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y a contratar de forma obligatoria a su personal. Puertos del Estado llegó a presentar a la Comisión Europea un borrador de proyecto de ley que contemplaba la liquidación de las Sagep y su personal, aunque la ministra, Ana Pastor ha prometido negociar.