El petrolero Lady M atracó a las siete de la tarde de ayer en el dique naciente del muelle León y Castillo del Puerto de La Luz. Lo hizo escoltado por cuatro remolcadores, que lo acercaron a la capital grancanaria después de que Capitanía Marítima revisara los desperfectos sufridos por un cortocircuito que le dejó sin motores con los que poder navegar. El armador prevé que el buque continúe su ruta hacia Estados Unidos dentro de unos quince días, aunque confía en que vuelva a estar operativo en un plazo de tiempo inferior.

El barco de bandera liberiana, con 94.000 litros de combustible en sus tanques, sufrió a mediados del mes pasado un pequeño incendio en un panel eléctrico que le dejó sin potencia en los motores, por lo que la tripulación perdió su gobernabilidad. El incidente se produjo tras pasar el estrecho de Gibraltar en su ruta entre Ceyhan (Turquía), de donde partió el pasado 11 de abril, hacia los Estados Unidos de América. Desde entonces sólo un motor diesel ha generado electricidad a la embarcación. Fuentes portuarias aseguraron que el principal problema con el que se topó la tripulación fue mantener el fuel a la temperatura ideal para no perder su calidad. E incidieron en que el casco no sufrió desperfectos, por lo que en ningún momento se puso en riesgo su flotabilidad. Asimismo, recalcaron que las averías tampoco han supuesto un peligro para la carga, por lo que precisaron que durante estos días no se ha puesto en peligro al medio ambiente.

Los propietarios del petrolero escogieron la opción de trasladarlo hasta el puerto de Las Palmas tirado por un remolcador especializado en este tipo de trabajos. Sin embargo, cuando Capitanía Marítima tuvo conocimiento de que tenía daños por un incendio decidió solicitar la documentación correspondiente antes de permitir su entrada en el Puerto, sobre todo después de lo ocurrido con el pesquero ruso Oleg Naydenov, que el pasado 11 de abril sufrió un incendio y posteriormente provocó su hundimiento a 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.408 toneladas de combustible.

Dos días al sur de la Isla

Tras permanecer dos días al sur de Gran Canaria, finalmente el pasado viernes Capitanía le dio permiso para entrar en La Luz. Un remolcador, vigilado por la Salvamar Punta Salinas, llevó ayer al Lady M hasta la bahía capitalina, donde otras cuatro embarcaciones de arrastre tomaron el relevo para introducirlo en el muelle León y Castillo, concretamente en la línea de atraque naciente situada en la explanada de Opcsa. Ahora el buque permanecerá al menos dos semanas en el citado dique, donde empresas de reparaciones navales se encargarán de solventar los problemas para que continúe su ruta.

Este barco, cuya consignataria en la capital grancanaria es Miller y Cía., tiene 249 metros de eslora por 45 de manga. Posee doble casco, lo que le aporta mayor seguridad en caso de accidentes para así evitar cualquier catástrofe ambiental. Construido en 2003, es considerado como una embarcación moderna.